POR LA LIBERTAD

Principales problemas de Guatemala

|

Estamos a un mes y una semana de las elecciones generales de Guatemala y el panorama no se ve nada claro en cuanto a qué candidatos serán los que ocuparán la papeleta de votación. Amparos, recursos y, en general, una lucha en tribunales para que quiten y pongan a algunos candidatos siguen a la orden del día. Todo dentro de un sistema de justicia que ha perdido su credibilidad y es utilizado por unos y otros para fastidiar a sus contrarios en una lucha por el poder sin igual.

' Falta de oportunidades de mejora de nivel de vida y la inseguridad son las dos principales preocupaciones de los guatemaltecos.

Ramón Parellada

El principal problema de Guatemala es la falta de un verdadero sistema de justicia, imparcial, funcional, rápido y eficiente con certeza ante la ley, donde una persona inocente en verdad pueda gozar su libertad y derechos hasta que no se demuestre lo contrario, donde los derechos individuales a la vida, propiedad y libertad estén garantizados y protegidos incondicionalmente. De esta forma, una sociedad podrá prosperar, generar más oportunidades de mejora de nivel de vida de sus habitantes y donde los que no quieren colaborar pacíficamente respetando los derechos de los demás sean sometidos al orden. Solo así la criminalidad disminuirá, la institucionalidad recuperará su credibilidad, las inversiones extranjeras vendrán masivamente y el país dejará de crecer por inercia a tasas mediocres para pasar a crear riqueza a tasas de doble dígito.

Cada cuatro años se puede corroborar que los problemas más importantes de los habitantes de Guatemala son precisamente los económicos y la inseguridad. Ambos tienen que ver con la principal deficiencia del gobierno, que es la de conseguir un verdadero estado de Derecho que tenga un sistema de justicia justo, verdadero, incorruptible, imparcial, funcional y unas fuerzas armadas y de seguridad inteligentes, efectivas, bien preparadas, con la más reciente tecnología a su disposición. Lo contrario provoca favoritismos, privilegios y corrupción, además de que ahuyenta las inversiones de capital y no controla la criminalidad.

La Encuesta Libre 2023, publicada por este medio y realizada por ProDatos entre el 14 y el 23 de abril de este año, tenía unas preguntas relacionadas con la economía y la inseguridad. En cuanto al problema económico, la mayoría se quejó de falta de oportunidades, desempleo, falta de trabajo y alto costo de la vida. En el tema de inseguridad, las quejas van principalmente contra los asaltos y extorsiones. Los resultados generales de la encuesta en cuanto al principal problema del país fueron: 11.3% desempleo y falta de oportunidades de trabajo; 35.4% alto costo de la vida; 23.3% inseguridad, asaltos, delincuencia y extorsiones; 16.8% corrupción y enriquecimiento ilícito. Si vemos, prácticamente la situación económica es lo que más preocupa a los guatemaltecos, 46.7% (suma de desempleo, falta de oportunidades de trabajo con el alto costo de la vida). Le sigue la inseguridad, con el 23.3%, que si le añadimos la corrupción y enriquecimiento ilícito como crímenes que nos afectan se incrementaría al 40.1%.

La falta de oportunidades de mejora de nivel de vida y la inseguridad son las dos principales preocupaciones de los guatemaltecos. Ambas tienen que ver con un sistema de justicia corrupto, deficiente, parcializado y utilizado ideológica y políticamente. En resumen, la falta de un verdadero estado de Derecho sigue causando que los principales problemas de Guatemala sean el económico y el de la inseguridad. De ahí que tantos guatemaltecos decidan abandonar sus hogares y país para buscar esas oportunidades en Estados Unidos, arriesgando sus vidas y todo lo que tienen.

ESCRITO POR:

Ramón Parellada

Empresario. Catedrático universitario. Director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).