ECONOMÍA PARA TODOS

Salida de religiosos de las iglesias

|

El papel de la Iglesia y  de otros actores sociales en el proceso independentista se encuentra en el libro Ana María Urruela de Quezada, editora y coautora, Memoria y Compromiso:  La Iglesia y el Bicentenario de la Independencia, 1821-2021.  Tomo I:  Tiempos de Cambio, 1767-1811. GuatemalaMayaprin 2019. 395 pp.

' Se localizan en mapas los conventos franciscanos, dominicos y mercedarios de lo que hoy es Centroamérica.

José Molina Calderón

Se analiza el artículo de Alejandro Conde Roche, La Secularización de Doctrinas en el Arzobispado de Guatemala, 1743-1811. 

El autor tiene el cargo de Archivero en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala Francisco de Paula García Peláez. Él tuvo la gentileza de mostrarme muy detalladamente todos los departamentos y documentos que se conservan en este Archivo tan valioso para la historia de Guatemala, no solo de la Iglesia.

Para este artículo  tan especializado, es conveniente conocer la terminología.

Doctrina se refiere a administraciones parroquiales en poblados indígenas.

Órdenes Monásticas están formadas por monjes o monjas  religiosos quienes viven y trabajan en monasterio.  Órdenes Mendicantes  son las organizaciones religiosas formadas por frailes o monjas o hermanas que viven de las limosnas.

Canónigos Regulares tienen a cargo una parroquia. Clérigos Regulares formado por sacerdotes quienes  a la vez son religiosos.

Clero Secular son los sacerdotes que ejercen un ministerio en una diócesis o en una parroquia, bajo las órdenes del obispo.  Se forman en los Seminarios Diocesanos.  No son religiosos.

Los primeros Religiosos que llegaron a Guatemala fueron Franciscanos, Dominicos y Mercedarios.

La Secularización de Doctrinas significa el traspaso de la administración de las iglesias de las órdenes religiosas al clero secular.  A continuación párrafos del artículo, indicando entre paréntesis el número de página.

El presente ensayo analiza el proceso de separación de las administraciones parroquiales en poblados indígenas, de las Órdenes religiosas  mendicantes en el arzobispado de Guatemala, y la incorporación de las mismas a cargo del clero secular, en el marco de las reformas promovidas por los reyes Borbones de España, en los años previos de la Independencia política del Reino de Guatemala.  (188)

A lo largo de tres siglos de experiencia colonial, resulta conveniente conocer el papel que jugó la Iglesia durante el Reformismo Borbónico de fines del siglo XVIII, cuando era la encargada de la educación de las élite  intelectuales y burocráticas del régimen. (188)

Es propicio aprender el estudio del proceso de secularización en la América Hispana, desde un punto de vista interregional, debido a que se desarrolló en medio de un fuerte distanciamiento entre Roma y la Corte de Madrid, que duró 40 años (1713-1753).   En ese contexto, en América Hispana se experimentó un proceso de transformación de las relaciones entre el Gobierno Político y la Iglesia, relaciones en las que la secularización de doctrinas fue fruto palpable del anticlericalismo de los Borbones (189).

La secularización de doctrinas tuvo repercusiones económicas en los pueblos de indios  que automáticamente pasaron a ser tributarios de la Real Corona. (189)

Se hace un recorrido por el proceso de evangelización en la provincia de Guatemala, proceso que corre paralelo a la transición hacia un modelo centralista, el que a fines del siglo XVIII entró en una profunda crisis.  Fue marco idóneo para los procesos de emancipación de todo el continente, aunque revistió de algunas diferencias considerables en Guatemala, una región con un alto porcentaje de población indígena, cuya participación en la Independencia ha sido escasamente analizada.

Se incluyen mapas de localización de lo que hoy es Centroamérica para los conventos franciscanos, dominicos y mercedarios.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.