PLUMA INVITADA

Se destapó la olla en el Ministerio Público

|

Continúan saliendo a luz pública nacional e internacional vergonzosos acontecimientos por reciente destitución del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) Juan Francisco Sandoval, por la fiscal general del MP, Consuelo Porras, cuyo suceso coloca de nuevo al país en vergonzosa situación y abierta evidencia a sus autoridades, como sucede desde hace tiempo por corrupción, violencia, asesinatos de toda índole, robos millonarios de dinero del pueblo, impunidad, violaciones y embarazos de niñas desde 5 años y abusos deshonestos contra niños por padres y parientes y amigos por poco hombres, extorsionistas asesinos, mortandad de niños desnutridos, hospitales y cementerios abarrotados de hermanos víctimas de mortal pandemia.

' Taiwán aporta a Guatemala US$22 millones en la construcción de moderno hospital regional en Chimaltenango.

Jaime Córdova Palacios

Tan mayúsculo escándalo en el Ministerio Público traerá futuras consecuencias, ante graves y delicadas acusaciones entre ambas partes en disputa, que se suman a desvergonzados acontecimientos que colocan a nuestra nación en abierta vergüenza ante países amigos. De allí la reciente visita al gobierno de nuestro país por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con el propósito de corregir condenables hechos corruptos e impulsar diversos programas de beneficio ciudadano. El fiscal destituido tuvo que abandonar el país con su familia bajo serios peligros por la frontera salvadoreña, con el apoyo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, y diplomáticos.

Camina nueva Ley de ONG vigente desde el 21 de junio pasado, por iniciativa de tres poderes del Estado que podría atentar contra derechos constitucionales, incluyendo la libre emisión del pensamiento, pues permite al Ejecutivo poder casi absoluto pero arbitrario autorizar a quienes pueden organizarse y expresarse, incluyendo la función periodística. Esta norma registra cinco apelaciones de 200 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad que luchan contra la corrupción. Entendidos en la materia la califican como aberración polarizada, rechazada por la Constitución. Sus dirigentes, incluyendo periodistas, editores y columnistas, temen ser capturados, procesados, por investigar y publicar noticias, denuncias y corrupción, cumpliendo con tan delicada, obligada y peligrosa función pública que a través del tiempo han sido víctimas de amenazas, persecuciones, capturas, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, por gobiernos, funcionarios, diputados, jueces, criminales y poderosos, no obstante ser protegidos por la Constitución, diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales.

Recientemente fue ametrallado Frank Ramazzini, defensor de los derechos humanos y periodista independiente, con tres amigos en un restaurante. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) señala que el colega había acusado de ilegalidades al Gobierno, altas autoridades, ministro de Gobernación y director del Sistema Penitenciario.

*El gobierno de Taiwán, por medio de su embajador en nuestro país, Li-Cheng Cheng, aporta a Guatemala US$22 millones en la construcción de moderno hospital regional en Chimaltenango, que cubrirá, además, Sacatepéquez, Sololá y Quiché, en antiguo terreno del Inta, en La Alameda, donde hace años existió una pista de aterrizaje de naves pequeñas que constituía atractivo de propios y visitantes. Contará con equipo especializado, atención a mujeres y niños víctimas de mortalidad infantil y materna, salas con 350 camas, clínicas de aislamiento, emergencias, consulta externa, quirófano intensivo, oficinas administrativas, parqueo y pasillos. Inicialmente iba a ser edificado en área de la Escuela Normal Rural Pedro Molina, incluyendo la escuelita de primaria Centroamérica, pero hubo oposición de autoridades educativas y diversas asociaciones de exalumnos, por constituir peligro para alumnos, profesores, personal administrativo de 11 centros educativos y vecinos.

ESCRITO POR: