ECONOMÍA PARA TODOS

Simposio virtual del Bicentenario

|

El Simposio Virtual Internacional Bicentenario de la Independencia de Guatemala, organizado por la Universidad del Istmo (Unis) y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), se llevará a cabo del lunes 22 al jueves 25 de febrero del 2021, de 9 a 12 horas. Con ponentes nacionales e internacionales.

' Durante cuatro años, la Universidad del Istmo ha realizado actividades sobre el bicentenario de la Independencia.

José Molina Calderón

La Unis formó en el 2017 el Comité del Bicentenario de la Independencia, con el lema y logo “Doscientos años de camino”. El Comité está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales, incluyendo directivos, decanas de Arquitectura, Comunicación, Derecho y Humanidades, así como catedráticos. Se han impartido conferencias relacionadas con el Bicentenario. Se han publicado los libros Aspectos económicos de las constituciones de Guatemala (1821-2012), Las empresas familiares en Guatemala. 50 casos en 200 años y Política económica de los presidentes de Guatemala (1821-2021). Se tiene listo para publicar el libro 200 años de historia a través de la arquitectura y el arte.

El campus de la Unis en Fraijanes fue diseñado como campus-museo, que lleva por nombre Museo Unis Rozas-Botrán (MURB). Durante los últimos tres años, ha presentado una nueva museografía denominada Ventanas del tiempo, en conmemoración del Bicentenario. La primera fase (1821-1885) giraba alrededor del manifiesto de Gabino Gaínza de 1821, que resume los valores esenciales para establecer un gobierno eficaz y eficiente. La segunda fase (1886-1944) quiso reflejar los valores contenidos en los vitrales del Palacio Nacional de Guatemala. La tercera fase y actual (1945-2021) resalta el valor de la magnanimidad, que también cobró un sentido importante en el contexto de la pandemia. Se realizaron audiovisuales relacionados con el Bicentenario por estudiantes de las diferentes facultades.

El programa del Bicentenario es así: lunes 22 de febrero del 2021: De la revolución inevitable a la revolución imposible. Poder, autoridad y orden en la historia de América Central, Dr. Robert H. Holden. La participación del clero en el proceso de independencia en el Reino de Guatemala, Dra. Xiomara del Carmen Avendaño Rojas. La escritura de la historia sobre la independencia de Centroamérica. Valoraciones de una trayectoria, Dr. José Cal. Gobernar indígenas en tiempos turbulentos. Los cabildos de naturales y las diputaciones provinciales de México, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Guatemala, 1820-1823, Dr. José Antonio Serrano Ortega. Martes 23 de febrero: Ilustración, liberalismo y cuestión nacional en la Guatemala del tránsito del siglo XVIII al XIX. Simón Bergaño y Villegas, Dr. Manuel Hernández González. Del culto monárquico al culto republicano. El retrato como propaganda política en Centroamérica, 1761-1861, Dr. Sajid A. Herrera Mena. Clero y declaración de independencia en el Reino de Guatemala, Lic. Horacio Cabezas. La proclamación de la independencia en Chiapas. Tramas y contexto, Dr. Mario Vázquez Olivera. Miércoles 24 de febrero: Regiones fronterizas. Imaginando el territorio nacional de Guatemala, Dra. Sophie Brockmann. Cómo visualizar una nueva república. El mapeo textual y cartográfico de territorios anteriores y exteriores de la Federación de Centro-América y sus estados, 1823-1859, Dra. Jordana Dym. La Iglesia en el bicentenario de la Independencia, Dra. Ana María Urruela de Quezada. Jueves 25 de febrero: La lectura de la Independencia y los valores liberales en Guatemala bajo el “filtro” de una concepción corporativa, Dra. Sonia Alda Mejías. Reflexiones sobre la independencia colonial centroamericana. El debate sobre la nación y la patria 200 años después, Dra. María Teresa García Giraldez. Clausura. La revolución antes de la revolución —de independencia—: 1820-1821. El doceañismo en América, Dr. Manuel Chust Calero. De interés para historiadores, catedráticos y alumnos de Historia de Guatemala, y Sociales. Gratuito. Inscripción: https://sites.google.com/unis.edu.gt/unisbicentenario2021/inicio.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.