ALMA FUERTE

Sistema político colapsado necesita urgentes reformas

|

Abundante, repudiable, negativa y nefasta constituye la incorregible podredumbre que continúa golpeando desde hace años al país y a los guatemaltecos dignos, honorables y trabajadores, por deshonestos enemigos de la patria que han impuesto su poderío, importándoles un comino el obligado y básico respeto que merece la Constitución de la República.

Lamentablemente, el tiempo ha avanzado demasiado sin que a la fecha haya surgido una decidida, obligada y también arriesgada acción valiente de reconocidos compatriotas y del pueblo mismo que indudablemente aman a esta bella patria, inclusive con el valioso apoyo de políticos, diputados, magistrados, militares, funcionarios y empresarios no comprometidos con el denigrante tradicional sistema que nos golpea desgraciadamente desde hace años.

Circulan ya tentáculos de dirigentes políticos de abundantes partidos políticos, cuando por lo menos deberían funcionar solamente cuatro o cinco. Sus dirigentes ya pregonan ofrecimientos que nunca cumplen con sus electores, mucho menos con el país, y de ganar otorgarán empleos a sus más fuertes colaboradores y se olvidarán de la mayoría que les dio el voto.

Políticos decentes los hay, también reconocidas fuertes organizaciones que han estado calladas, con derecho de exigir a las nuevas autoridades electas cumplir legalmente con su obligado deber ciudadano; de lo contrario, ¿para qué existen? Buena mayoría de políticos —disculpen, politiqueros— irresponsablemente ofrecen en campañas preelectorales corregir tan repudiable pasado y presente, eligiendo un gobierno legal, pero sobre todo respetar con dignidad y decoro las leyes, en vez de acomodarse con el dinero del pueblo.

' Magíster José Luis Portillo señala obligación de que partidos no engañen a sus electores en próximos comicios generales.

Jaime Córdova Palacios

Importante criterio del analista José Luis Castillo al señalar tantos vicios que han dañado severamente al país, corrupción, demagogia, engaño, mortandad de todo tipo y total irrespeto a las leyes. De manera populista pero engañosa carecen de programas y mecanismos concretos, y sus votantes desconocen a sus candidatos a elegir. El Congreso, con 36 años de existencia, no ha exigido a cientos de diputados aplicar reformas para tener vigencia actualizada, grave situación aprovechada por el crimen organizado y narcotráfico.

Agrega Castillo que la mayoría de partidos carecen de bases ideológicas, incumplen orientación del Tribunal Supremo Electoral, formación política, obligadas sedes, pues solamente utilizan oficinas.

Existe más de alguna institución con más de 50 sindicatos que se venden sin respetar el estado de Derecho; exceso burocrático de personajes políticos, funcionarios incapaces y muchas irresponsabilidades más.

Las próximas elecciones para elegir un nuevo gobierno constituirán, posiblemente, una última oportunidad para los guatemaltecos que anhelan una patria digna, progresista y ejemplar para las naciones hermanas. Esperamos ansiosos qué sucede.

* Piloto ebrio mata a periodista y tres familiares. No queda preso. El juez de Paz de El Progreso, Jutiapa, curiosa e insólitamente ordenó que Raúl Yanes Ronquillo no quedara en prisión, sino en un sanatorio, después de haber matado con su vehículo al periodista Henry Meléndez, a su esposa, Roxana Cordero, con siete meses de embarazo, y a Gérber Gálvez, además de haber herido gravemente a una niña, identificada únicamente como Samanta.

* Policía de Antigua arremete contra vendedoras necesitadas..

Desde hace tiempo, mujeres pobres venden diversos productos para cubrir necesidades de sus hijos, en salida de la Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez, pero ahora policías municipales, hombres y mujeres, injustamente les están prohibiendo esta actividad con insultos y decomiso de sus productos, comprados con mucho sacrificio, por lo que solicitan pronta intervención de autoridades superiores.

ESCRITO POR: