DESARROLLO DE PAÍS

Soluciones reales para el desarrollo de país

|

Hace dos semanas en foro virtual con diferentes personas de la sociedad guatemalteca que acompañaban al Embajador de Estados Unidos en Guatemala, la vicepresidente de los Estados Unidos Kamala Harris les dijo, entre varios mensajes de preocupación por el incremento en la migración ilegal a Estados Unidos, que era necesario un mayor acercamiento de ella a la región, y a Guatemala en específico, para buscar soluciones reales a la migración ilegal que se ha incrementado en 2021 ya que ambos países estamos en el hemisferio occidental y somos países vecinos.

' Es importante trabajar con los Estados Unidos en lo que funciona, en lo probado.

José Santiago Molina

Recientemente se anunció la visita a Guatemala (7 de junio) de la Vicepresidente lo cual me alegra mucho porque se presenta una oportunidad para el gobierno de Guatemala y para la sociedad guatemalteca de trasladarle la verdad sobre qué programas han fallado y cuales han sido certeros de los que los Estados Unidos ha tenido como apoyo a Guatemala para frenar la migración ilegal. Ella ha sido enfática en encontrar las causas fundamentales de esa migración ilegal y está abierta a escuchar soluciones. Dijo que quiere saber cuáles son las áreas geográficas de Guatemala que necesitan apoyo, tanto por los efectos del Eta y el Iota como por falta de oportunidades, pobreza y corrupción. La Vicepresidente sabe, y lo dijo, que la solución tomará tiempo, pero que están dispuestos a evaluar y a aportar.

Debemos participar en las soluciones a través de una hoja de ruta de largo plazo con corto y mediano plazo bien definido. Para eso es necesario que expertos lo desarrollen y los liderazgos nacionales los implementen. Es tiempo de que esos liderazgos dialoguen para que se logre un acuerdo nacional por la desnutrición, por una mejor educación, por un mejor sistema de salud, por la transparencia, por la inversión y la certeza jurídica. Hay que modernizar al estado guatemalteco en todo sentido y hay que legislar para el fomento a la inversión, a la competitividad y al empleo con un sistema de justicia libre de corrupción y de ideologización.

En el corto plazo hay que trabajar en proyectos productivos en las áreas de mayor emigración y en la seguridad en esas áreas rurales. El avance del narcotráfico en Guatemala es innegable y aunque la mayor parte de la droga va de paso genera problemas serios de inseguridad. Tenemos que hacer esfuerzos multilaterales buscando productividad sostenible. El pequeño productor se puede y debe volver eficiente para ganar más dinero. Guatemala es ejemplar en la productividad en varios cultivos y también ejemplar en algunas cadenas de valor agregado a los productos agrícolas. En el mediano plazo hay que tener soluciones de valor agregado en áreas urbanas. La manufactura ligera y los call centers son parte de la solución pero para ambos giros hay que capacitar a las personas. Alianzas puntuales con el Intecap e institutos privados son clave para tener mejores destrezas y así poder atender el bono demográfico.

Si hacemos una encuesta nos daremos cuenta de la percepción ciudadana sobre la actitud de algunos, de ineficiencias en procesos, de obsolescencias y de retrasos en tecnología en el sistema de justicia, sin dejar de mencionar corrupción. Algunos expertos me han explicado que hay formas rápidas de mejorar, como por ejemplo digitalizando todo, pero que también hay procesos que toman tiempo porque hay sesgos y posiciones encontradas de actores claves. Hay que dedicarle tiempo al diálogo por la transparencia y a metodologías que garanticen certeza jurídica.

Es importante trabajar con los Estados Unidos en lo que funciona, en lo probado. Lo que le pediría a la vicepresidente Harris es que el apoyo económico sea de billones de dólares, con programas medibles y con responsables de cada programa, con entregables que sean públicos.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.