DESARROLLO DE PAÍS

Un grupo de amigos del colegio viendo el país

|

Algo positivo que hemos descubierto muchos es cómo usar las herramientas tecnológicas disponibles para mantener la comunicación de trabajo, de familia y entre amigos durante estos seis meses de pandemia. Destaco un grupo especial, que es el de los amigos de colegio con quien a la fecha hacemos una reunión todos los jueves a las 6 p. m. vía Zoom. Al inicio de las reuniones, algunos fueron manifestando preocupaciones por el país, y se fueron haciendo grupos de trabajo para entender lo que sucede en lo político, en lo económico y en la educación. Yo participo en el grupo de trabajo, donde hemos ido analizando el entorno político del país y desde donde han salido buenas ideas y una hoja de ruta. Es una reunión semanal de dos horas con un coordinador del grupo. Lo más interesante es que cada quien ha ido comentando con sus familias, otros amigos y colegas de trabajo lo que estamos haciendo y resulta que la gran mayoría tiene similares preocupaciones.

' Lo que hay que proveer desde lo público es el marco para poder trabajar.

José Santiago Molina

¿Cuáles son las preocupaciones del tema político? 1) La corrupción, 2) la politización del sistema de justicia, 3) el irrespeto a la Constitución por algunos magistrados de Cortes como el caso de la CC con sentencias contradictorias, 4) una CC desintegrada que sigue resolviendo, 5) que el Congreso elija magistrados de la CSJ y de Apelaciones, 6) la necesidad de cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que bajo presión internacional fue modificada en 2016, 7) la politización de la Contraloría General de Cuentas, 8) las acciones ilegales de organizaciones de izquierda disfrazadas como de derechos humanos, 9) la actitud y acciones puntuales del PDH como un activista político, 10) algunos temas adicionales. Todo esto es lo que he anotado en artículos anteriores como las preocupaciones de la mayoría silenciosa, ya que no son solo preocupaciones de este grupo de amigos, sino de muchísimos ciudadanos.

Hay mucho por hacer para resolver cada tema. Lo que más preocupa es la ausencia de liderazgos positivos. Participar en política es visto como algo negativo, porque para muchos de ellos es visto como “sucio” o “corrupto”. Sin embargo, los liderazgos positivos hay que apoyarlos, y si revisamos quizá no los encontremos en la mayoría de los candidatos presidenciales de la elección pasada, pero sí en algunos alcaldes, empresarios, alta gerencia, etc.

¿Cuáles son las preocupaciones en el tema económico? 1) La corrupción, 2) el efecto de las disposiciones presidenciales del cierre de algunos giros de negocios y de algunos servicios. El análisis pasa por el semáforo planteado por la Coprecovid y la crítica a las métricas del mismo, ya que con pocas pruebas no cambiará de color y vemos que la actividad económica por su naturaleza misma va a marcha rápida. 3) En qué debe invertir el Gobierno y por qué debe cuidarse el gasto público y el pago de la deuda.

Guatemala es un país con muchísimos emprendedores y muchísimos empresarios. Más del 90% del PIB lo genera el sector privado. Lo que hay que proveer desde lo público es el marco para poder trabajar, buscar eficiencias en costos y ser competitivos (carreteras aptas, por ejemplo) y poder invertir. El ministro de Economía presentó la semana pasada el Plan para la Recuperación Económica, que vale la pena leer. Es interesante cómo enmarcan los ejes estratégicos y los ejes transversales. Es necesaria la aprobación de algunas leyes nuevas para avanzar.

¿Cuáles son las preocupaciones en la educación? 1) Los libros de texto avalados por el Mineduc que tienen temas ideológicos incorporados, 2) cómo los sindicatos afectan negativamente la calidad de la educación pública.

Busquemos cómo participar en política o en el servicio público, o cómo apoyar a los servidores públicos decentes, que los hay, sin duda alguna.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.