LIBERAL SIN NEO

Una mirada al plan de Vamos

El candidato Alejandro Giammattei del partido Vamos presenta su plan de gobierno titulado Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), documento de 222 páginas, disponible en línea. Es largo y pesado para leer, pero tiene estructura lógica y mantiene orden en el desarrollo de sus ideas. Al igual que el plan de la UNE y otros hace uso intenso de los verbos políticos de rigor; promover, impulsar, fortalecer et ad nauseam.

El Dr. Giammattei manifiesta: “creemos que el mejor programa social es un empleo digno y sostenible”. En los “Fundamentos ideológicos” declara: “nos definimos como una organización política de ideología demócrata progresista —derecha—”. El Planid se sustenta en cinco pilares: Economía, competitividad y prosperidad, desarrollo social, gobernabilidad y seguridad en desarrollo, Estado responsable, transparente y efectivo y relaciones con el mundo. Cada uno de estos pilares se desarrolla con la estructura de objetivo estratégico, objetivos sectoriales, situación, desafíos, acciones estratégicas y algo que me parece interesante, indicadores de medición. A medida que se avanza en la lectura es necesario mantener la atención para identificar propuestas concretas entre el relleno de verbos políticos.

Luego de describir el deslucido comportamiento de la economía, propone alcanzar un crecimiento de 6% anual de la economía, llevar al país a grado de inversión y mejorar la calificación del país “en las principales evaluaciones de los organismos financieros y sociales internacionales”. Dice que facilitarán la apertura y cierre de empresas, pondrán plazos máximos a trámites y permisos con resolución a la inversa— si la autoridad calla en plazo, otorga— y simplificarán trámites burocráticos. Dice apoyar la flexibilidad laboral y los salarios diferenciados. Promoverán una adecuada ley de mercado de valores, que me parece indispensable, pero también la ley de competencia, que al menos en su forma actual, no promueve la competencia, sino todo lo contrario.

El plan insinúa estar a favor de la devaluación con frases como “propiciaremos el ajuste de la política cambiaria consistente con el modelo exportador”, que contradice su declaración de fortalecer la independencia del Banco de Guatemala. Esta confusión se profundiza con su intención de crear un “Comité de estabilidad financiera”, que considero ya existe; se llama Junta Monetaria. Busca crear un sistema de inteligencia fiscal y la guardia de hacienda, que opere en todo el país para combatir la evasión y el contrabando. Propone la creación de un viceministerio de turismo.

' En mi opinión es enérgico, pero no disruptivo; su propuesta carece de suficiente audacia.

Fritz Thomas

El Intecap juega un papel protagónico en el plan, para “equilibrar” la oferta de trabajadores con la demanda. Apoya los programas de subsidiaridad y transferencias, así como ampliar los “comedores sociales”. En cuanto a educación, no encuentro mayor propuesta de cambio en la estructura del sistema, más allá de plantear objetivos de cobertura y calidad, que son necesarios, pero no suficientes. Las propuestas para salud pública tampoco encaran las deficiencias estructurales en el sistema y se apoyan en propiciar, fortalecer y mejorar.

El plan de gobierno de Vamos mantiene un tono amigable hacia la actividad productiva y dedica un apartado a la importancia de propiciar el respeto al derecho a la propiedad. Tiene buenas ideas e intenciones, con algunas notables contradicciones que le llevan a soluciones burocráticas. En mi opinión es enérgico pero no disruptivo; su propuesta carece de suficiente audacia e imaginación como para caracterizarlo de tener un temperamento auténticamente liberal.

fritzmthomas@gmail.com

 

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: