DESARROLLO DE PAÍS

Washington DC: Inversión versus migración

|

Estados Unidos de América tiene 9.8 millones de kilómetros cuadrados —toda Europa tiene 10.1 millones-, con 327 millones de habitantes. Su producto interno bruto es de 21.3 trillones de dólares o casi 65 mil dólares por habitante. Guatemala tiene 108,889 kilómetros cuadrados. Se estima que ya pasamos los 17 millones de habitantes. Nuestro producto interno bruto se estima en 173 mil millones de dólares o casi 9 mil dólares por habitante. Hay claras diferencias. Ellos son cuarto en el mundo en superficie –nosotros 106-, ellos son terceros en población –nosotros 66-, y mientras que ellos son la economía más grande del mundo, nosotros somos la número 75. Y en PIB per cápita, ellos son 7.3 veces más.

' Escuchamos las inquietudes y los planes de algunas personas de alto nivel.

José Santiago Molina

Solo México queda entre Estados Unidos y Guatemala. Los guatemaltecos que podemos viajar en avión y con visa nos queda a dos horas de vuelo el punto más cercano, mientras que los que no lo pueden hacer y quieren emigrar tienen que pasar por México varios días —pagando mucho dinero a “coyotes”—, corriendo riesgos en la travesía.

La semana pasada, tuve la oportunidad de estar en la capital de los Estados Unidos. Por un esfuerzo del sector empresarial organizado guatemalteco que inició hace 6 años, asistí a reuniones a promover la comercialización de lo que producimos en Guatemala y a promover la inversión en el país. Además, escuchamos las inquietudes y los planes de algunas personas de alto nivel del Senado y del Congreso, así como del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio.

Las preocupaciones mayores son la inmigración ilegal y la droga que llega de América del Sur a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México. En el caso de Guatemala, están muy preocupados porque la inmigración ilegal ha aumentado mucho y porque en Guatemala ya hay mayor evidencia del movimiento aéreo, terrestre y marítimo de la droga. Hablan bien de la autoridad guatemalteca en esa lucha —narcotráfico—, pero no están satisfechos con los esfuerzos en inversión para crear oportunidades y empleos para que no emigren los guatemaltecos.

El enfoque de la administración Obama y de la administración Trump es distinto con el triángulo norte de Centroamérica. La administración Obama daba la ayuda económica a muchas ONG guatemaltecas que no dieron resultados positivos. En cambio, la administración Trump busca que esas ayudas lleguen al sector privado donde se utiliza mejor él recurso. Las personas con las que pude conversar son conscientes que en Guatemala hay donde invertir y en que invertir, pero necesitan que sea de manera transparente y con resultados rápidos. El enfoque en el Senado y el Congreso, de manera bipartita —republicanos y demócratas—, es muy similar. Es allí donde aprueban el presupuesto y es allí donde también quieren resultados del buen uso de esos fondos.

Nos preguntaron —en las diferentes reuniones— sobre los candidatos presidenciales que competirán el 11 de agosto. Ellos esperan para el bien de los guatemaltecos y para una buena relación con Estados Unidos que quien sea electo cumpla con puntos muy similares a los que anoté en mi columna anterior y que vuelvo a enumerar: 1) no al socialismo y el populismo; 2) fortalecimiento del sistema republicano, de la democracia, del estado de Derecho y de la seguridad física y jurídica; 3) clima apropiado para la inversión, para crear oportunidades de trabajo y frenar la emigración; 4) transparencia de la gestión con la herramienta para fiscalizarles; 5) gestión en desnutrición crónica, en sistema de salud y de educación y la infraestructura de manera eficiente y transparente; 6) programas sociales no clientelares.

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial y es de donde podemos recibir buenos apoyos para la inversión.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.