CONTRASTES …Y las que quedan

CONRADO ALONSO

|

Después de las doce Cumbres Iberoamericanas celebradas queda un montón más por celebrar.Ya están designadas las sedes para las dos próximas, y así sucesivamente irán escogiendo las restantes.

Creo que Bolivia y Costa Rica han sido escogidas ya. A ver cuándo le toca el turno a Guatemala.

Cumbres tiene. Y encumbrados también, que parece no han encontrado el camino para descender a la llanura y aplicar todo su esfuerzo en erradicar -mucho pedir-, o en aliviar -sería suficiente-, alguno de los problemas tratados en cumbres anteriores. Vea usted, carísimo lector, qué enciclopedia temática han escrito los políticos.

En julio de 1991 decidieron, en Guadalajara, los mandamases iberoamericanos luchar ?de forma conjunta? contra los grandes retos que afrontan los países iberoamericanos en un mundo de transformaciones contínuas. ¿Ha visto usted por alguna parte la ?conjunción? y la ?transformación?? Si seguimos igual, o peor.

La Cumbre de Madrid, 1992, discute la integración, la cooperación económica y el desarrollo humano y social. Este último vuelve a la de Brasil, 1993, que analiza las crecientes desigualdades sociales de la región iberoamericana. Tan crecientes que no hay quien las pare, y van casi diez años de inoperancia y desidia.

Siete años más tarde, noviembre del 2000, en la ciudad de Panamá recuerda la X Cumbre a los niños de la calle y a los adolescentes privados de la educación obligatoria y obligados a trabajar. Y resulta que en el 2002 mueren niños, nada menos que en Argentina, por desnutrición y hambre. No hará falta mencionar otros.

También han tratado las Cumbres, no faltaba más, de la globalización y de la integración regional, y del comercio internacional, y de la gobernabilidad. Es decir, que han estado los asistentes a la altura de las circunstancias y al reclamo de las más exigentes oportunidades. Sin embargo, nada positivo y palpable han dejado.

En la V Cumbre, Argentina 1995, fue la educación el tema principal como factor esencial del desarrollo. Y qué casualidad, en la del 2002, República Dominicana, insisten en que es imperativo invertir en el campo de la educación para obtener un mayor desarrollo y fortalecer la democracia. ¿Por qué lo habían olvidado?

¿No piensa usted cuánto mejor sería buscar otros mecanismos menos costosos y esplendorosos y más prácticos y eficaces en la solución de nuestros problemas? Sin tratar de menoscabar su desayuno dominical, ¿no coincide conmigo en que sabios son y en que también les faltan huevos para emprender los cambios?

ESCRITO POR: