CONTRASTESLos brutos
Yo no perderia el tiempo llamando brutos a algunos medios de comunicación, como recientemente lo ha hecho el señor Presidente. Tampoco lo haría atreviéndome a endilgar dicho exabrupto a la presidencia. Porque los medios de comunicación y la presidencia son entes abstractos que cobran lustre, o barro, sólo por las personas.
Aún así, en el caso generoso y complaciente de ahorrar improperios, estaría renunciando a una notable ventaja a mi favor, cual es la de que los medios de comunicación, escrita y hablada, son muchos y, por consiguiente, difícil es determinar a qué medio en concreto se refirió y aludió tirándole tremenda e innoble patada.
La presidencia, por el contrario, es singular, y una sola persona, el Presidente, la ocupa como Jefe del Estado, representante de la unidad nacional y los intereses del pueblo de Guatemala, que no son sueños ni alucinaciones sino palabras sagradas, únicamente vistas en el texto o letra muerta, de nuestra Constitución política.
Quiere decir, puesto que el Vicepresidente, ministros y vices de Estado y funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo, que un estornudo emitido por la garganta del Presidente más los efluvios nasales concomitantes son fácil y totalmente identificables y endilgables a una sola y señera persona afectada de gripe.
Sería, pues, deseable que el señor Presidente, que es una persona tan singular, singularizara y concretizara quiénes son, a su juicio claro está, los brutos que dicen que el Presidente incumplió su palabra de dar el 15 de septiembre pasado una resolución definitiva a su compromiso indemnizatorio con los ex patrulleros civiles.
Porque el incumplimiento en fechas es más que evidente, los archivos de la cadena nacional lo tienen registrado. Y no sólo ese, está además el del monto de la indemnización que partió de Q20,000.00, bajó a Q12 por mes trabajado y repunta ahora ¿hacia dónde? Nadie, y no sé si él tampoco, lo sabe. ¡Si seremos brutos!
Iba a escribir que el único detalle cierto, en todo este enredo, consiste en que piensa obtener el dinero a través de la colocación en el mercado de eurobonos por valor total de US$700 millones. Pero viene el presidente del Banco de Guatemala a decir que parece que no. Hasta se permite citar un raro ?blindaje de recursos?.
Sagaz y clarividente ha sido don Jorge Arévalo, vicepresidente del Congreso. Primero, dijo, aprobemos los eurobonos, y después ya veremos en qué se gastan. ¿No lo querrá algún banco mundial o nacional como jefe de su cartera de créditos? Y que luego venga, cualquiera de ellos, a llamarnos brutos parece chiste. ¿Y el espejo?.