Cumbre de Lima

Kajkoj Máximo Ba Tiul

|

“A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos”.

Los Estados que han ratificado la Convención tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Sus responsabilidades son:

• Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

• Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

• Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.
“Hoy el mundo está frente a un proceso de negociación, que inició en Varsovia en 1994 y que piensan concluir en París en el año 2015, con un gran Acuerdo Climático Global Vinculante que garantice el desarrollo sostenible de la humanidad”.  El objetivo principal de todo este proceso es buscar caminos más seguros para “visualizar el futuro del planeta de manera más integral”.

Como en todas las cumbres sobre Cambio Climático y todo lo que conlleva velar por el futuro de nuestra casa, nuestro planeta, la participación de organizaciones sociales de todo el mundo es muy importante, sobre todo, porque en la cumbre de Lima, se tiene que hacer respetar la visión de nuestros pueblos y evitar que los países industrializados hagan de este acuerdo un régimen legal para seguir contaminando y poniendo de venta el aire que respiramos y el agua que consumimos; esto a través de programas y mecanismos monetarios que mercantilizan los procesos y sistemas naturales de la Madre Tierra, los bosques, los mares, la biodiversidad, y los pueblos del mundo”.

La cumbre no solo es importante porque los Estados estarán presentes, sino porque también se les tendrá que decir que no solo se deben crear mecanismos para proteger el planeta y evitar cambios climáticos bruscos, sino porque también deben  respetar los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos, sobre quienes al final recae todo el desastre que ha creado la industrialización, quienes son los mayores responsables del cambio climático.

ESCRITO POR: