LIBERAL SIN NEO

En búsqueda de propuestas perdidas

De acuerdo con información proporcionada en la página web del Tribunal Supremo Electoral, actualmente hay 28 partidos políticos inscritos y presumiblemente habilitados para participar en las elecciones de junio 2019. Me he dado a la tarea de investigar las propuestas de los partidos y sus candidatos, como lo haría un curioso, buscando en internet. Comparto los resultados para los partidos que ya han inscrito candidatos. Resultó ser más difícil que encontrar al unicornio azul.

Los primeros en llegar a inscribirse al TSE fueron Mauricio Radford y Abundio Maldonado, del partido Fuerza, siguiendo el lema que al que madruga Dios le ayuda, aunque quizás para ganar se necesite más que madrugar. Su página web contiene unas líneas escuetas sobre ideología y valores, mas nada sobre programa de gobierno, propuestas concretas o posición sobre problemas específicos. Dice que los ejes que Fuerza utiliza y asume para establecer su ideología política son eje social, eje económico, eje histórico, eje cultural y eje ecológico, que lo definen como un partido conservadurista, pro-estado, racionalista, ecológico y racional. Supongo que esto quiere decir algo, pero a mí no me dice nada.

' Carecen de programas y propuestas concretas o no fui capaz de encontrarlas.

Fritz Thomas

El partido Valor postula a Zury Ríos y a Roberto Molina. La información en su página web es bastante escueta, limitándose a exponer sus principios de ideología partidaria y postulados políticos, económicos, sociales y culturales. Tanto la ideología como los postulados ofrecen una visión de valores conservadores y apego a mercados libres y abiertos. En la página no aparecen propuestas y políticas concretas, un plan de gobierno o acciones específicas que tomarían de ganar las elecciones. La estrategia parece descansar más que nada en la imagen de Zury Ríos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postula a Sandra Torres, quien tiene bastante reconocimiento de marca, que le favorecerá con la censura radical del TSE. En primera intención busqué la página une.org.gt, que ofrece artículos titulados “Importancia de la satisfacción sexual plena”, “Cómo excitar sexualmente a tu pareja” y “La pérdida de libido en mujeres maduras” (en serio), por lo que debe suponerse que este no es el sitio web del partido o que fue hackeado por alguien con sentido de humor oscuro. La página UNE.com.gt dice estar en construcción. Su página de Facebook contiene videos, fotos de eventos y una pestaña que dice “Refacciona con Sandra”, pero pincharla no conduce a instrucciones para degustar café y pan dulce con la candidata. Es posible que la UNE tenga programa de gobierno, pero no lo encontré.

La agrupación política Todos impulsa al binomio integrado por Freddy Cabrera y Ricardo Sagastume. Al buscar en Google dice participar en política porque Guatemala necesita de Todos e invita a conocer sus propuestas, que no encontré. En su página web hay pestañas con parrafitos para misión, visión y principios; propuestas o programa de gobierno no hay.

El partido Vamos postula a Alejandro Giammattei y a Guillermo Castillo, que llevan algún tiempo haciendo el trabajo de hormiga. No fui capaz de encontrar su página web, logré acceder a una página en Facebook con unas pocas fotos del candidato y su página en twitter, así como un corto video con invitación a afiliarse al partido. No encontré programa de gobierno o propuestas, solo que Vamos por una Guatemala diferente.

De los cinco partidos y sus candidatos no encontré propuestas. Esto puede deberse a uno de dos motivos: no tienen programas y propuestas concretas, o mi poca capacidad de buscar en internet no me permitió encontrarlas. Juzgue usted.

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: