ECONOMÍA PARA TODOS

Fundadores del IGSS estudiaron el país

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se hace un recorrido de los seguros en Guatemala.  Esta vez se tratará sobre el estudio socioeconómico y de salud que se hizo en 1946 por los fundadores del IGSS, previo a elaborar el anteproyecto de ley que le dio vida.

Uno de los expertos que elaboraron el proyecto de ley, Óscar Barahona Streber, consideró que se necesitaba un estudio de los antecedentes legislativos que existieran y que abarcara, entre otros extremos, el análisis de las etnias —así las denominó—, analfabetismo, recursos médicos y hospitalarios, vías de comunicación y la situación económica nacional.

El libro de Óscar Barahona Streber (abogado) y J. Walter Dittel (actuario), titulado Bases de la Seguridad Social en Guatemala, impreso en el Centro Editorial de la Ciudad de Guatemala el 21 de septiembre de 1946, 215 pp., contiene la presentación y el proyecto de ley de lo que sería más adelante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

A continuación, un extracto de lo que exponen los autores. ¿Por qué no han funcionado debidamente en Guatemala el conjunto de antecedentes de los seguros sociales? Lo resumen así: Las tiranías políticas no constituyen un medio propicio para el desarrollo de las instituciones de orden social; carencia de organizaciones administrativas y técnicas; falta de desarrollo sindical entre la clase trabajadora; y falta de criterio para resolver estos problemas.

El libro titula la parte primera así: Síntesis de la Realidad Guatemalteca. Y el capítulo primero lo denomina Antecedentes en cuanto a Seguros Sociales.

El capítulo segundo se titula: Otros aspectos relacionados directa o indirectamente con la implantación de los seguros sociales. Se divide ese capítulo en los siguientes apartados respecto de la situación de Guatemala en 1946: Fuentes estadísticas y estructura demográfica; Aspectos etnográficos y sociológicos: El Problema Indígena; Situación fiscal; Capacidad tributaria y otros recursos financieros y económicos del país; Finanzas públicas y privadas; Actividades agrícolas, ganaderas, industriales y comerciales. Las profesiones liberales.

El capítulo continúa con las secciones Standard de Vida, Nivel de salarios y Política de salarios mínimos; Política social del actual gobierno; Situación asistencial y sanitaria. Recursos médicos y hospitalarios; Situación cultural; y Observaciones finales.

En las Observaciones finales señalan una frase pintoresca: En Guatemala todo estaba por hacerse, y eso podía constituir una ventaja o una desventaja. Añaden que hay muchos aspectos favorables para la correcta implantación de los seguros sociales en Guatemala, de la forma que plantean en el libro.

La parte segunda se titula: Teoría y práctica de los seguros sociales. Cómo deben aplicarse a la realidad guatemalteca.

El capítulo primero se denomina Teoría y práctica de los seguros sociales, con dos apartados: Breve exposición histórica; y Recursos financieros.

El capítulo segundo se titula: Defectos corrientes en otros sistemas de seguros sociales, conveniencia de evitarlos en Guatemala y sugestiones para tratar de darles solución. Este capítulo se divide en Primer plan, Segundo plan y Tercer plan.

El capítulo tercero lleva por título Política de aplicación de los seguros sociales a la realidad de Guatemala. Se divide este capítulo así: En cuanto al sistema; En cuanto a las clases de población; En cuanto al territorio; En cuanto a las ramas de seguros sociales; En cuanto al tiempo y al orden de aplicación.

La tercera parte se denomina Observaciones finales. Cuenta con un capítulo único con el mismo título. Seguidamente se reproduce el dictamen de la Comisión de Seguridad Social para finalmente presentar el proyecto de ley.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.