BIEN PÚBLICO

Guatemala: sistema de gobierno de austeridad

Jonathan Menkos Zeissigjmenkos@gmail.com

|

La forma en que se financia un Estado y el monto y destino de los recursos con los que cuenta son un reflejo de los imaginarios económicos y políticos de quienes han ostentado el poder. En su libro El Estado. Pasado, presente, futuro, Bob Jessop señala tres formas para estudiar la austeridad.

Primero, cita las políticas de austeridad coyunturales, que se introducen como medidas de respuesta frente a problemas de corto plazo. Cuando la coyuntura vuelve a ser favorable, estas políticas se eliminan. En segundo término, menciona las políticas de austeridad perdurable, las que supuestamente se fomentan para dar respuesta a una crisis “crónica”, real o inventada, en el ámbito económico y fiscal. Esta política de austeridad perdurable lleva consigo una reorganización más duradera de ciertas élites económicas que se benefician con las medidas, en deterioro de acciones para proteger a las personas y a la economía en general.

Finalmente, describe el sistema de gobierno de austeridad, el cual es producto de una reorganización institucional y continuada de las relaciones entre lo económico y lo político. Este sistema puede ser resultado acumulativo de políticas de austeridad perdurable, que van agravando las crisis económicas y fiscales, obligando a nuevas y mayores reducciones. También puede ser parte de una estrategia premeditada por aquellos sectores que ganan al subordinar la administración de lo público al apetito del mercado. Para quienes propugnan por un gobierno de austeridad, siempre es momento de reducir el gasto público, evitar el pago de impuestos o privatizar funciones que la cada vez más mermada administración pública es incapaz de ejecutar exitosamente.

El sistema de gobierno de austeridad no solamente tiene efectos cuantitativos, de corto plazo, en el gasto público, también induce cambios cualitativos y estructurales al provocar que áreas cada vez más grandes de la vida social terminen supeditadas a la lógica del mercado y de la acumulación. La reestructuración y reorientación del gasto público convierte los derechos de las personas y colectivos en privilegios a los que solamente se accede si se tiene dinero en el bolsillo: La mercantilización de la vida diaria.

En un sistema de gobierno de austeridad, se fomenta la disminución de la capacidad de lo público y se promueve la mercantilización de los derechos —salud, educación, seguridad, por ejemplo—; con ello se facilita la infiltración empresarial —manos privadas tomando decisiones públicas— que abre el camino para la corrupción generalizada de lo público. Además, se disminuyen las posibilidades de empleo y se fomenta la idea de que solo el que trabaja tiene derecho al bienestar. Los salarios y los puestos de trabajo disminuyen al tiempo en que las utilidades y la desigualdad social aumentan. Se promueven valores que avalan la estratificación social y una competitividad sádica, en contraposición a la solidaridad y la igualdad.

Guatemala tiene un sistema de gobierno de austeridad. Sus bastas raíces han crecido y se han multiplicado desde la colonia hasta la actualidad. Cambiar este modelo de sociedad requiere reformas profundas que deben comenzar reivindicando el papel protagónico de la administración pública —y de la política fiscal— en la vida democrática del país. También implica blindar lo público de intereses particulares; construir mecanismos de probidad y rendición de cuentas sobre lo gastado, así como una nueva arquitectura tributaria pensada para la equidad horizontal —a igual ingreso, igual impuesto— y vertical —a más ingreso, más impuesto—.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: