IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Los milenials en el mundo laboral

|

La forma cómo se ha desenvuelto la sociedad a través del tiempo ha marcado el comportamiento humano dentro del ambiente laboral y dependiendo del período cronológico en el cual nacieron las personas así también es su actitud hacia el trabajo.

Hoy en día existe un choque generacional entre quienes por su edad y experiencia dirigen las empresas, otros que ocupan altos cargos y los que integran toda la parte operativa —por lo general son personas jóvenes—. De alguna manera esta brecha está creando un vacío en medio de la fuerza laboral y la funcionalidad de las organizaciones.

Para la comprensión de este tema se han creado diferentes grupos: La primera generación llamada Baby boomers surgió después de la Segunda Guerra Mundial, comprendida entre 1945 y 1964. Se caracterizan por ser amantes del trabajo, aunque no les apasione. Son metódicos y responsables. Muchos de esta época son los dueños o presidentes de las grandes corporaciones de hoy.

La Generación X nació entre 1965 y 1981, se distinguen por ser tradicionales. Estos, posiblemente son hoy los gerentes generales de las empresas, son una poderosa mezcla de experiencia, tecnología moderada y buena educación. No así los milenials o Generación Y que surgió entre 1982 a 1999, enfocados fuertemente en la tecnología. Estos son autodidactas y atrevidos. Aunque en el ámbito laboral no son muy estables.

Del 2000 a la actualidad se considera la Generación Z o centenials, caracterizados por estar extremadamente influenciados por la tecnología, no pueden vivir sin internet, celulares y redes sociales. Estas personas son aún jóvenes y no han iniciado de manera formal en el mundo laboral, por lo que aún es pronto para juzgarles.

Es importante enfocarse en las características de los milenials, ya que según PwC Millennials at work, 2012, se considera que “en Estados Unidos son el 25% de la fuerza laboral y se espera que dentro de dos años aumente a 50%”. En Guatemala se estima que los porcentajes son aún mayores y que gran parte de los empleados son milenials.

Según el diario El Observador, este grupo busca una serie de condiciones para permanecer en un empleo. Entre ellas está perseguir un buen clima laboral y un empleo que le proporcione un balance entre su vida personal y el trabajo. Necesitan reconocimiento, retroalimentación de su desempeño laboral, incentivos económicos y emocionales.

Lo cual varía de las generaciones anteriores, ya que ellos consideraban un logro conservar un empleo, mientras que a los mileanials no les importa cambiar constantemente de trabajo, sobre todo si no se encuentran satisfechos, por lo que consérvalos dentro de la organización es todo un logro. Están acostumbrados a un ritmo de vida rápido y con cambios constantes; necesitan tener su espacio y autonomía para poderle poner pasión a su trabajo.

Además, esta generación se caracteriza por querer cambiar el mundo, son optimistas y muy impulsivos, si se les limita se desmotivan. Este grupo toma decisiones basándose en sus sentimientos y no en su permanencia.

Hablando de su presentación personal en el trabajo, ellos no quieren utilizar el vestuario tradicional para trabajar, prefieren vestir casual y cómodamente. Además, les gusta usar tatuajes, piercings, cortes y tintes de pelo estrambóticos, porque consideran que de este modo expresan su personalidad. Se resisten a aceptar las normas de una empresa en ese sentido, y prefieren no aceptar el empleo antes de cambiar su aspecto.

En perspectiva, es bueno para las empresas balancear la fuerza laboral con personal intergeneracional, para crear un equipo heterogéneo y multidisciplinario cada quien aportando lo mejor de las cualidades propias de su grupo.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.