MACROSCOPIO

Los “pacíficos” invasores

Humberto Preti

|

Desde hace varias semanas, el área del Polochic es un polvorín, 33 fincas invadidas y 17 órdenes de desalojo que no se habían cumplido. Esta semana se ejecutó la primera en las fincas El Murciélago y Plan Grande, en El Estor , Izabal; la Policía Nacional, acatando la orden del juez competente, procedió al desalojo de los inmuebles, después de intentar que los usurpadores abandonaran el área, un grupo comenzó a quemar chozas, enfrentándose de manera violenta a la autoridad. Entre los “pacíficos” campesinos, algunos de ellos armados, abrieron fuego, y así el agente Fredy García Chavajay recibió un tiro en el abdomen y fue trasladado vía aérea a Puerto Barrios, otro miembro de las Fuerzas Especiales Policiales fue herido en ambas piernas, otro policía fue alcanzado por el fuego. Ante esta violenta respuesta, el desalojo se detuvo. Previo a los sucesos ya habían bloqueado la carreta hacia Río Dulce y secuestrado cuatro cisternas de combustible. No hubo autoridad capaz de convencer a los usurpadores, ni el Ministerio Público ni la Procuraduría de Derechos Humanos, ni la Comisión Presidencial Copredh. Los disparos continuaron, según un miembro de las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, otra turba entró a la Finca La Flora, en Tiquisate, y amenazaba con entrar a la pista que da servicio a todos los fumigadores del área, amenazando con quemar hangares y aeroplanos. Alguna presencia de policía y ejército logró que los agresores depusieran su actitud, aunque la finca continúa invadida.

Realmente estamos sorprendidos, no solo de la falta de respuesta de las autoridades, sino también del apoyo que tiene de organismos internacionales encabezados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que descaradamente apoya a los miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que por cierto no ha desarrollado absolutamente nada, pasando por alto todos los hechos delictivos de sus miembros, que envalentonados por ese apoyo quisieron esta semana hacer un paro a nivel nacional, extremo que no se llevó a cabo pues su capacidad de convocatoria fue raquítica. Por supuesto, los dirigentes de estos movimientos dañinos y desestabilizadores no son ligados a proceso. Veamos quiénes son estos angelitos protegidos de la ONU. Tiene Codeca 458 denuncias interpuestas en la Fiscalía Especial contra el Hurto de Fluidos del MP por robo de Energía Eléctrica, estas denuncias, interpuestas por Energuate. Aquí volvemos a ver la inacción, parsimonia o contubernio de las autoridades, que ya deberían tener a buen recaudo a los dirigentes de esta organización. En el Organismo Judicial hay 45 procesos legales y la sentencia condenatoria que dieron lugar a la captura de tres de sus defensores, ahora son motivo de condena de parte de la ONU.

Los daños y perjuicios causados por el CUC, Codeca, Uvoc y toda la sopa de letras de organizaciones de cartón a las que ayer en este matutino hizo referencia Mario Antonio Sandoval, se mueven con toda libertad, y al ver que el sector productivo no es protegido por los considerados adalides de la justicia, se dan el lujo de robarle, invadirlo y falsamente acusarlo.

Vamos a ver cuál es la reacción del MP ante las acciones en que hirieron a los policías. ¿Será que, como siempre, quedarán impunes?

El mes pasado tuve la oportunidad de conocer a un scout (explorador) de una empresa agroindustrial europea, quien después de ver la falta de apoyo al sector privado desde el paso de las aduanas, las trabas en los ministerios y otros obstáculos, prefirió recomendar invertir en uno de esos regímenes de izquierda art-deco, que no permiten ni siquiera una protesta sindical, mucho menos que se destruyan unidades productivas, la infraestructura y mucho menos se atente contra la vida de una autoridad, por estos grupos “pacíficos”

induagro@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: