ECONOMÍA PARA TODOS

Maestro platero del siglo XVIII

|

Los productos no tradicionales en Guatemala empezaron a desarrollarse a mediados de 1980. Sin embargo, ya desde el siglo XVIII hubo exportaciones de obras de orfebrería en plata, que con la clasificación actual, pueden considerarse no tradicionales.

Un caso concreto se encuentra en el libro de María del Carmen Muñoz Paz, titulado El Obrador de Blas de Ábila, maestro platero del siglo XVIII en Santiago de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 2018. 126 pp. Más 16 ilustraciones a color.

Después de los agradecimientos e introducción, el Capítulo I incluye: el Estudio de la vida cotidiana y el pasado. Dinámica laboral en los talleres de artes y oficios. Talleres y gremios de artesanos. Contexto social de la ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVIII.

El Capítulo II contiene Maestro Platero Blas de Ábila Quevedo. Lugar de residencia de la familia Ábila Rincón en Santiago de Guatemala. El Taller u Obrador. Maestro, Oficiales y Aprendices en un solo Obrador. El Obrador y su Herramienta.

El Capítulo III contiene: Genealogía de la familia Ábila Rincón. Hijos y nietos de Blas de Ábila, maestros plateros examinados. El trabajo femenino: Josepha Rincón, esposa de Blas de Ábila. María de la O Ábila Rincón —difunta—, Michaela de Ábila Rincón —doncella—.

El Capítulo IV: Vínculos Relacionales: Iglesia, comercio y administración. Platería doméstica. La Familia Pavón y Pavón Muñoz. Grabado y Platería Litúrgica. La familia González Batres.

El Capítulo V contiene: Identificando la obra de Blas de Ábila: Documentos, Herramienta y Decoración. Formación de Blas de Ábila y estilo de su obra. Juan de

Barreneche y Aguirre. El Legado de la Parroquia de San Martín de Lesaca. Discusión sobre la donación y autoría de las obras del Legado de Lesaca. Identificación de Obra hasta ahora anónima elaborada en el Obrador del maestro Blas de Ábila para la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. Continúan las Reflexiones finales y la Trascendencia estilística.

Concluye el libro con el testamento del maestro platero, así como con las fuentes documentales y la bibliografía. A continuación, un extracto del libro.

En Santiago de Guatemala, en la época colonial, destacaron sobre las demás artes y oficios, la escultura, la pintura, la música y la platería. Algunos de los personajes que se dedicaron a esas artes adquirieron una preponderancia social que les permitió registrar ante los escribanos reales, importantes documentos que detallan información sobre su descendencia, las actividades a las cuales se dedicaban, y los bienes que adquirían, información con la cual, desde la metodología de la microhistoria, es posible intenta y ensayar la reconstrucción de particularidad de la vida cotidiana en tiempos pasados.

El presente estudio centró su atención en la vida del maestro platero de oro y de plata, grabador y cincelador en Santiago de Guatemala, Blas de Ábila Quevedo, quien a través de su testamento fechado en 1767, y el inventario levantado tras su muerte en 1768, permitió conocer de manera general la forma en que se desarrollaron los diferentes artes y oficios durante el siglo XVIII.

La autora explica con detalle que el maestro platero hizo trabajos de orfebrería para la Catedral de Guatemala e hizo platería doméstica para las principales familias de la época.

En la población de Lesaca, Navarra, al norte de España, se encuentran en la Parroquia de San Martín como producto de exportación, las obras de orfebrería del maestro platero, quien se anticipó dos siglos como exportador.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.