CATALEJO

Maldonado corrige la plana a la CC

|

HACE DOS DÍAS, EL LICENCIADO Alejandro Maldonado Aguirre emitió una opinión tajante, aunque como es su estilo, a veces lo expresó de forma exageradamente mesurada y no lo indicó de manera explícita. Se refiere a la decisión de la Corte de Constitucionalidad de declarar ‘suspendido en su cargo’ al magistrado suplente Héctor Trujillo, implicado en el caso de corrupción ya identificado en el mundo entero como el “Fifagate”. El expresidente de la CC y ahora presidente de la República declaró: “Es irregular que un magistrado esté suspendido. O está o no está, simplemente”. A mi criterio es una valiosísima opinión porque el declarante presidió la CC y por ello tiene la experiencia de conocerla desde adentro y desde hace tiempo.

HAY UNA SOLA POSIBLE interpretación a esas palabras. Trujillo debe ser expulsado de la CC. No puede haber medias tintas, en especial porque las autoridades del estado de la Florida ya informaron a esa entidad de la situación jurídica de quien es el suplente de la presidenta Gloria Porras. Debido a eso tampoco hay necesidad de “extenderse en análisis”, como expresó el licenciado Maldonado Aguirre. La razón es simple: resulta surrealista tener dentro del sistema jurídico del país a alguien involucrado en un escándalo de proporciones mundiales en relación a los negocios turbios y corrupción de los máximos dirigentes el deporte mundial más importante. Es imposible dudar de la culpabilidad de todos los acusados en todos los países.

LA CC, SEGÚN ESTE criterio, tomó una decisión de eclecticismo lamentable y de aplicación equivocada del principio de la presunción de inocencia. Independiente del resultado de los juicios, Trujillo —y los demás acusados— deben quedar fuera de sus cargos porque las evidencias son monumentales. En el caso del magistrado suplente suspendido, sería absurdo permitir su participación para integrar el pleno de magistrados, y no se le podría exigir inhibirse de todos los casos, porque ello implicaría tenerlo de adorno. Su permanencia en la CC contribuye al deterioro del prestigio de esa entidad, ya por sí debilitado a causa no solo de la forma como ocurrieron los procesos de su integración, sino por las más recientes e inexplicables decisiones.

Sigue la división
Continúa la división entre los partidos de la izquierda antigua

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS de las organizaciones políticas nacionales de criterios e ideologías parecidas, consiste en su división. Según una noticia de Prensa Libre este sábado, a pesar de haber obtenido en estas elecciones el mayor número de diputaciones, los partidos autodenominados representantes de la izquierda no están dispuestos a trabajar buscando la unidad o actuando en bloque. Esa actitud es una de las razones de los pésimos resultados electorales de estas agrupaciones: ir separado a una batalla es garantía de la derrota y es el resultado del caciquismo y, en general, de la incipiente o talvez inexistente madurez de quienes encabezan esos grupos.
 
DURANTE EL DESARROLLO del largo y sangriento enfrentamiento armado interno, la concepción distinta acerca de la manera de luchar por obtener el poder, provocó la intervención de Fidel Castro, quien impuso a la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, integrada por el Ejército Guerrillero de los Pobres, las Fuerzas Armadas Rebeldes, el Partido Guatemalteco del Trabajo y la Organización del Pueblo en Armas, todos extintos a causa de la firma de la paz en 1996. Con el nombre de URNG trataron de convertirse en un partido exitoso, pero pudieron más las divisiones y los caprichos. Por eso su desaparición por fracaso electoral es una posibilidad muy clara.
ESCRITO POR:
Mario Antonio Sandoval
Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.