HAGAMOS LA DIFERENCIA

Monedas electrónicas

|

Aunque en Guatemala son poco conocidas, las monedas electrónicas son muy populares a nivel mundial debido a la forma en que operan, pues evitan la presencia de intermediarios, como los bancos o financieras para crear dinero. Sirven para el intercambio de bienes y servicios, al igual que cualquier divisa como el dólar o el euro. Por utilizar algoritmos matemáticos son seguras, pero por la confidencialidad que ofrecen pueden volverse riesgosas por la posibilidad de uso en actividades ilícitas. Otro problema es que son muy volátiles, al fluctuar en ocasiones en forma impredecible.

El sitio http://coinmarketcap.com que registra el movimiento de este tipo de monedas en tiempo real, presenta a la fecha una lista de 705 monedas de este tipo, con un capital total de $13,463,992,173. La moneda más popular en este tipo de monedas es Bitcoin, que apareció en 2009, Satoschi Nakamoto fue su creador. Es una moneda descentralizada, es decir que nadie la controla. Es una criptomoneda producida por personas y empresas que dedican recursos a la minería de datos. Además es segura, eficiente y con facilidad para el intercambio. Necesita tecnología P2P o red de pares para compartir información sin necesidad de servidores.

La aceptación de este tipo de moneda se ha incrementado. Ya es aceptada por empresas transnacionales como Dell, Microsoft, Virgin Galactic, Reddit, Dish, Expedia (agencia de viajes online con sede en EE. UU.), Destinia (agencia de viajes online de España), Overstock (tienda minorista en línea), Worldpress (plataforma que permite crear páginas web y blogs), y su número está creciendo en forma acelerada. Algunas tarjetas de crédito, y empresas como Paypal de hace algunos años permiten intercambiar este tipo de monedas, aunque no se recomienda hacerlo por esta vía, debido a que pueden ocurrir estafas, ya que el comprador puede revertir el pago y exigir la devolución del dinero. Algunas fundaciones y organizaciones sociales están aceptando donaciones mediante pagos electrónicos en bitcoins. En los países donde ya es aceptada la moneda, el intercambio a divisas nacionales se está realizando por medio de cajeros automáticos especializados, persona a persona o por medio de oficinas en internet. Los bitcoins se pueden obtener mediante la venta de productos y servicios o por medio del intercambio en dólares, euros u otras divisas. Esta moneda puede comprarse por medio de corredores (brokers) como Coinbase.com, detrás de la que se encuentran empresas como BBVA, New York Stock Exchange (NYSE), entre otras. El seguimiento del precio se puede hacer en páginas como http://bitcoinity.org/, la que muestra en esta semana que cada bitcoin tiene un precio de $711. Mientras las monedas nacionales trabajan como dinero fiduciario, es decir los bancos centrales emiten moneda por medio de creación ilimitada de deuda, Bitcoin usa un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas. En páginas como https://localbitcoins.com se puede realizar intercambio de bitcoins en todo el mundo. Otra moneda que se está volviendo muy popular es Zcash, desarrollada en 2013 por Matthew Green, docente de la Universidad de Johns Hopkins, Maryland, y no deja rastros de las transacciones.

Varios países que en primera instancia se opusieron a autorizar este tipo de monedas, ya han emitido lineamientos para su uso. En Guatemala hay limitación constitucional para su utilización, pero es seguro que muchas personas debido a la globalización ya las usen.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: