ESCENARIO DE VIDA

Nuestra vergüenza en el Motagua

El siguiente relato no es producto de algo que me contaron. El río Motagua nos está envenenando y lo pude comprobar en persona en Punta de Manabique, donde quizás hay más de metro y medio de basura entre la arena. Toda esta basura viene del río Motagua, al igual que la que está llegando a las playas de Omoa y Puerto Cortés, en Honduras, lo que está ahuyentando al turismo.  Por ende, la queja de Honduras a Guatemala. Sin embargo, si sigue leyendo, verá todas las repercusiones que trae, y quienes son los responsables.

Imaginemos estar entre ocho kilómetros de basura, Pareciera más bien ser una historia de terror. Si vamos a El Quetzalito, en Puerto Quetzal, vemos imágenes catastróficas. Ahí el río Motagua desemboca al mar, y lleva toda clase de desechos, entre plásticos, miles de botellas, pañales desechables, jeringas, medicinas, guantes de hospital y, según cuentan, hasta cadáveres. Imaginémonos Ud. y yo cenando en un restaurante un filete de pescado contaminado y después quedar intoxicados en el hospital. La gente cree que los ríos son “basureros” y al deshacerse de lo que les molesta imaginan que se acabó su problema, pero les regresa en enfermedades.

El río Motagua va recogiendo desechos y pasa por el río Las Vacas —el que un día fue uno de los principales nacimientos de agua del Valle de la Ermita y ahora es un apestoso desague—. Allí estamos frente a zancudos y moscas, con un olor nauseabundo y productos descompuestos, hasta heces. ¡Todo eso se lo lleva el río Motagua!

Hay más de mil vertederos clandestinos ilegales y muchos municipales mal manejados. ¿Hacia dónde va el agua del retrete en las comunidades? El Motagua recibe las aguas servidas de 54 municipios y los drenajes llevan hacia el afluente los desechos de cada población. Si su incidencia en la generación de gases tóxicos y quemas intencionales es corregida, avanzaremos. Los alcaldes deben contar con plantas de tratamiento, colocar biobardas y generar menos plásticos en sus comunidades, como lo hizo el alcalde de San Pedro La Laguna, y ocuparse de la educación ambiental en los niños.

Según el ingeniero civil, ambiental y sanitario César Barrientos, de E-Consult, no se trata únicamente de reducir, reutilizar y reciclar, sino de asegurar un manejo adecuado y tecnificado de los residuos sólidos. La realidad es que únicamente se recolecta un 30%, en promedio, de basura en todo el país. No existe una alta acumulación de basura, sino una leve recolección. La generación per cápita de los residuos sólidos es no más de 1 lb en poblados del interior y alrededor de 1.5 lb en las áreas metropolitanas, pero solo entre el 5 y el 10% de los residuos sólidos en peso tiene nercado. El restante, de 90-95%, queda en manos de las municipalidades. ¿Hacen algo?

De este gran problema se derivan serios problemas internacionales como el de Honduras y gran parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Por ello espero se concrete la gestión ambiental de la cuenca del río Motagua entre Guatemala y Honduras, con la ayuda de los cancilleres. Ya se está sintiendo y ningún turista quiere venir a nuestras playas si están sucias.

A mi modo de ver, los principales actores deben ser las municipalidades, con su poder y autonomía local, y cumplir con el mandato presidencial que ha exigido a los alcaldes colocar plantas de tratamiento. ¿Será que lo cumplen?

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: