ECONOMÍA PARA TODOS

Plan estratégico del IGSS 2018-2022

|

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una fábrica de estadísticas. El Suplemento Noticias IGSS de septiembre 2018 proporciona los datos siguientes: 3.3 millones de derechohabientes, de los cuales más de 1.3 millones de afiliados; 28 hospitales, de los cuales 23 ubicados en el interior del país; 2,179 médicos; 5,808 enfermeras, de las cuales 1,000 profesionales y 4,808 auxiliares de enfermería; 89 unidades asistenciales; 140 ambulancias y 60 salvavidas permanentes los fines de semana, con el apoyo de otros 90 rescatadores para la Semana Santa.

El IGSS cuenta con una organización directiva y administrativa. Al hacer el análisis del IGSS he podido darme cuenta de que quienes lo dirigen están muy comprometidos en sacar adelante a la institución y poco a poco he conocido a algunos de ellos, quienes realizan un trabajo profesional y sorprendentemente con un programa anticorrupción en marcha.

La junta directiva del IGSS aprobó el 19 de diciembre de 2017 el Plan Estratégico Institucional del IGSS para el quinquenio 2018-2022, el cual fue estructurado y elaborado internamente con la asesoría del Dr. Jorge Enrique Vargas como consultor, quien además es secretario de la Universidad Internaciones.

En la presentación se dan las instrucciones de la Junta Directiva a la Gerencia para que el Plan Estratégico Institucional guarde correlación con el Plan Operativo Anual, el Plan Anual de Compras y la Planificación por Resultados.

En la Introducción se dan datos demográficos que indican que los niños de 0 a 9 años disminuyen a partir de 2010, lo que implica que este grupo disminuye a un promedio anual del 2% y que en el futuro se tendrá menos población cotizante. Este dato es muy distinto a un criterio generalizado de que los niños crecen y crecen. En cambio, en la población entre 55 y 79 años la tendencia es al incremento, ya que presentarán tasas de crecimiento entre un 23 y un 25% en el decenio 2035-2045. Las políticas de población son de larga duración y por eso pueden sorprender las estimaciones para el decenio mencionado.

Por ejemplo, hace 30 años no se tenía idea de la magnitud de la migración de guatemaltecos a los Estados Unidos de América. Ante estas estimaciones sobre población, se plantea que el IGSS debe buscar mecanismos financieros para alcanzar la sostenibilidad operacional y de desarrollo.

El arsenal de medidas que plantea el Plan Estratégico consiste en cinco pilares: salud y economía preventiva; protección social para todos; ampliación de cobertura y calidad de los servicios; solidez financiera y comunicación estratégica.

A lo anterior plantea desarrollar un modelo de gobernanza de la seguridad social y generar un gobierno corporativo. Para esto último se requiere entrar a una fase más profesional de la Junta Directiva.

El Plan Estratégico en el Capítulo I, denominado Antecedentes, plantea las tendencias mundiales de la seguridad social. Seguidamente, el análisis de la situación actual en Guatemala, señalando la población protegida, la situación financiera, los servicios médicos otorgados, la gestión administrativa y el talento humano e infraestructura.

El Capítulo II, titulado PEI 2018-2022 Plan Estratégico Institucional, contiene lo siguiente: Antecedentes Metodológicos, Marco Contextual, Ejes Temáticos, Marcos Filosóficos, y Objetivos Estratégicos.

En Objetivos Estratégicos se plantean esquemas de cobertura a patronos, profesionales independientes, emprendedores y diversos miembros de los sectores productivos formales y no formales. Como novedad se plantea la apertura de la seguridad social a los trabajadores del sector informal de la economía.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.