PLUMA INVITADA
Evitemos votar por el “menos peor” (II)
En el primer artículo de la serie se analizó cuál es el porcentaje vacante de los partidos políticos. Ahora continuaremos con el análisis, intentando ir reduciendo el número de partidos incluidos en nuestra lista de posibles. Utilizaremos la publicación del TSE del 19 de abril.
El verdadero poder político se encuentra ahora en el Congreso de la República. Por ello, nuestro análisis se centra en las “vacantes” de candidatos a diputado de las diferentes asociaciones políticas. Iniciamos analizando qué distritos concentran el mayor número de candidatos. Se observa que la mayoría de los candidatos corresponden al Listado Nacional, a Guatemala y al Distrito Central. Es lógico, ya que el departamento de Guatemala cuenta con la mayor densidad poblacional del país. El Listado Nacional incluye a 32 diputados que en realidad no representan a nadie y que se han convertido en las curules más apetecidas, el distrito de Guatemala tiene 19 diputados y el Distrito Central, 11. El Listado Nacional y estos dos distritos suman 62 diputados que representan por sí solos el 38.8% de todo el Congreso de la República. Quizás vaya siendo momento de revisar la representatividad de la población en general al seno del Órgano Legislativo.
Luego, analizando el número de candidatos para el Listado Nacional, se observa que los partidos Cabal, UNE, PHG y Todos son los que más candidatos presentan. Sin embargo, respecto del número de candidatos declarados “vacante” vemos que ahora Nosotros, UNE, Podemos y Todos son los que encabezan la lista.
En lo referente al departamento de Guatemala, seis partidos logran completar las 19 casillas (Azul, Cabal, Todos, Unionista, Valor y Vamos). Sin embargo, ahora los partidos con más posiciones “vacantes” son Todos, URNG-Maíz, PC, Semilla y Winaq.
' A través del análisis del porcentaje de vacantes voy aclarando poco a poco mi propio panorama.
Carlos R. Paredes
Por último, los datos del Distrito Central indican que siete partidos logran completar las 11 casillas (Azul, Cabal, Creo, PHG, Podemos, UNE y Valor-Unionista). Referente a las posiciones declaradas “vacantes”, los partidos con mayor número de rechazos son PHG, PAN y FCN-Nación.
Como nota curiosa, observo que en el Listado Nacional se mantiene la alianza política Valor-Unionista, mientras que en el Listado de Diputados Distritales, ambos partidos participan por separado. ¿Podría tratarse de una estrategia para que, participando de manera independiente, la alianza tenga más poder al lograr un mayor número de escaños?
A través del análisis del porcentaje de vacantes voy aclarando poco a poco mi propio panorama. El promedio de porcentaje vacante para candidatos a diputado en general es de 10%. Con esa línea base, puedo dejar de considerar a aquellos partidos que lo superan. Si el mismo TSE considera que los candidatos declarados “vacantes” no son aptos para el puesto al que se nominan, no tengo razón para dudar de su decisión.
De momento, luego del análisis de vacantes, se mantienen en mi listado electoral de candidatos a diputado los correspondientes a los partidos y alianzas URNG Maíz-Semilla, Valor-Unionista, Vamos, Cabal, Unionista, VOS, Azul, Victoria, PIN, Valor, PR, Elefante, Mi familia, FCN-Nación, Bien, UNE, Viva y Podemos. De esta lista podemos eliminar aquellos partidos que proponen pocos candidatos, pues considero que les falta representatividad. Me refiero a URNG Maíz-Semilla, PPG, Unionista y PIN.
Mi lista de posibles partidos es aún larga. Ahora se limita a los partidos y alianzas políticas Valor-Unionista, Vamos, Cabal, VOS, Azul, Victoria, Valor, PR, Elefante, Mi familia, FCN-Nación, Bien, UNE, Viva y Podemos.