PLUMA INVITADA

Israel y Guatemala: 73 años de cooperación y amistad

Hoy hace 73 años nació el Estado de Israel. Después de 2000 años en el exilio, hemos establecido nuestro Estado, el único estado judío en el mundo. Desde el primer día de Israel, fueron sembradas las raíces de las excelentes relaciones entre los dos países, cuando Guatemala fue el segundo país que reconoció oficialmente a Israel. Exactamente 70 años después, en mayo de 2018, la historia se repitió cuando Guatemala de nuevo fue el segundo país que reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó su embajada a esa ciudad.

Pero hay ocasiones en que Guatemala no es el segundo en el mundo, sino el primero, y a veces el único. Solo en Guatemala hay 22 calles y parques con el nombre: “Jerusalén Capital de Israel”, solo en Guatemala existe por ley un día de amistad entre los dos países; solo en Guatemala existe una Liga de Amistad Parlamentaria, conformada por la mitad de los miembros del Congreso, y solo en Guatemala Israel tiene un grupo de amistad con el Poder Judicial. En mis viajes por este país maravilloso siento en cada lugar la amistad hacia el Estado y pueblo de Israel.

' Desde el primer día de Israel fueron sembradas las raíces de las excelentes relaciones entre ambos países.

Mattanya Cohen

A veces me preguntan cómo Israel, un líder mundial en la ciencia, la tecnología, la agricultura, la medicina y la innovación, apoya a su amigo Guatemala. Israel coopera con Guatemala desde hace 60 años, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav). Miles de profesionales guatemaltecos han viajado a Israel para estudiar, con becas completas, en varios temas que contribuyen al desarrollo de Guatemala, tales como agricultura, agua, educación, salud, seguridad pública entre otros. Al regresar, ellos replican lo estudiado. Siempre digo a los becarios: “Israel los empodera para que después ustedes empoderen a los ciudadanos de este país”. En las últimas décadas también llegaron a Guatemala decenas de expertos israelíes para dictar cursos y ofrecer asesorías técnicas en varios temas. El próximo mes Israel enviará a Guatemala un experto en materia agrícola, por un año completo, quien trabajará en conjunto con Maga para la recuperación agrícola del país.

La cooperación no es solamente técnica, sino también destinamos a Guatemala mucha ayuda humanitaria. En el mes de enero entregué a 39 familias damnificadas por la tragedia del Volcán de Fuego sus nuevas casas en Guatelinda, Escuintla, donadas por Israel. Durante el último año, complicado por la crisis del coronavirus, Israel donó a Guatemala decenas de miles de productos de equipo de protección personal para el Ministerio de Salud, y últimamente, como todos recuerdan, Israel fue el primer país en el mundo que donó vacunas con las que Guatemala vacunó a equipos médicos de primera línea de los principales hospitales del país. Israel también fue uno de los primeros países que entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas por las dos tormentas, Eta e Iota. A solicitud del presidente Giammattei empezamos el proceso para otorgar cientos de visas temporales de trabajo en el área de enfermería a ciudadanos guatemaltecos. Junto con el Minex estoy trabajando para que podamos ejecutar este proyecto.

También tenemos novedades en la cooperación económica. Últimamente se reestableció la Cámara de Comercio Guatemala–Israel y, además, estamos en la fase final de las negociaciones para firmar un TLC entre ambos países. No tengo duda de que esos dos proyectos mejorarán el intercambio comercial entre los dos países.

En este día tan especial, cuando celebramos 73 años de independencia, reitero mi compromiso de estrechar aún más las excelentes relaciones de cooperación y amistad con Guatemala.

 

* Embajador de Israel en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: