PLUMA INVITADA

Juntos hacia el próximo centenario próspero

|

Fundada en 1911 como la primera república en Asia, la República de China (Taiwán) celebra su 110º aniversario de fundación en este significativo año 2021, en el que también se conmemora el bicentenario de la Independencia de Guatemala.
Pese a la infiltración de las variantes de la pandemia de covid-19, que en mayo de este año ocasionó por primera vez en Taiwán el contagio comunitario, cuyo pico se alcanzó el 23 de mayo, con 723 casos, se ha aplanado la curva de contagio dentro de tres meses, gracias al extraordinario sistema sanitario público y la unidad del disciplinado pueblo taiwanés.
Mientras tanto, Taiwán ha logrado mantener su desarrollo económico sin ser afectado por la pandemia. El país sigue alcanzando los más destacados puestos a nivel mundial, con 8.34% del crecimiento económico en la primera mitad del año, se sitúa como el 15º exportador y el 18º importador de mercancías mundial, y al mismo tiempo mantiene el quinto lugar de la reserva de divisas, convirtiéndose en la 16ª entidad económica.

Mientras persigue la exitosa contención de la pandemia, así como el desarrollo económico del país, el gobierno taiwanés nunca ha olvidado compartir su experiencia con los países amigos y brindar apoyo a los que tengan necesidad. Taiwán no ha cesado de promover las cooperaciones internacionales de acuerdo con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas (ONU), las cuales se reflejan en Guatemala con varios beneficiosos proyectos. Cabe mencionar que durante este año 2021, el Gobierno de Taiwán sigue apoyando al hermano Guatemala con insumos médicos para hacer frente a la pandemia. Todo lo mencionado demuestra que Taiwán no solo tiene la capacidad, sino también la voluntad de contribuir para forjar el sistema de la ONU. En tal sentido, el Pueblo y Gobierno de Taiwán siempre expresan su más profundo agradecimiento al Gobierno de Guatemala por su firme apoyo brindado a efectos de la participación de la República de China (Taiwán) en la ONU y sus agencias especializadas.

' El Pueblo y Gobierno de Taiwán siempre expresan su más profundo agradecimiento al Gobierno de Guatemala.

Li-Cheng Cheng

Hablando de las relaciones bilaterales entre Taiwán y Guatemala, ambos gobiernos siguen fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación. La Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, junto con su Misión Técnica, mantienen más de 16 proyectos en ejecución y seis nuevos en coordinación. Mientras la Embajada se dedica a apoyar en la mejora del sistema sanitario del país y la asistencia humanitaria, la Misión Técnica centra en los proyectos de emprendimiento juvenil, fortalecimiento a las mipymes y agricultores, así como empoderamiento de las mujeres. Ante la pandemia, la Misión Técnica de Taiwán sigue brindando asistencia técnica a los pequeños productores para aumentar su capacidad y producción con motivo de asegurar los ingresos familiares y con perspectiva de reflejar sus significativos beneficios económicos y sociales en la reactivación económica nacional poscovid.

En cuanto a los intercambios comerciales bilaterales, ambos gobiernos han contribuido activamente a dinamizar los intercambios comerciales, logrando un significativo incremento en los últimos años. Basándose en el Tratado Libre de Comercio firmado, los intercambios comerciales entre ambos países muestra un aumento anual de un promedio de 5%. En 2019, la exportación de Guatemala para Taiwán aumentó 22.32% y para 2020 ascendió a 15.26%., lo cual refleja, sin ninguna duda, que Taiwán y Guatemala siguen siendo socios sostenibles.

Año con año, ambas naciones han forjado una linda fraternidad con base en los valores compartidos. Este año coinciden el comemorativo bicentenario de la independencia de Guatemala y el 110º aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán), una señal bien significativa para ambos países a que consoliden la amistad existente y sigan profundizando la cooperación e intercambio en todos los aspectos, sobre la base del espíritu de beneficio mutuo y ayuda recíproca.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: