PLUMA INVITADA

La paradoja de la prosperidad: emprender en países en desarrollo

Cuando se trata de lecturas esenciales para emprendedores guatemaltecos, La paradoja de la prosperidad, de Clayton Christensen, figura en la lista. Este libro no solo aborda la Innovación Disruptiva, sino que también profundiza en su aplicación en países en desarrollo como Guatemala, a través del concepto de “innovaciones creadoras de mercados”.

Este término se refiere a innovaciones que no solo introducen productos o servicios, sino que generan un ecosistema completo que permite a nuevos segmentos de población acceder a ellos. Estas innovaciones van más allá de la simple oferta de un producto; transforman y crean mercados, a menudo en entornos donde parecía imposible.

En América Latina hay ejemplos notables de tales innovaciones. Uno de ellos es la empresa mexicana Cemex, que revolucionó el mercado de cemento con su programa “Construyendo el Futuro”, dirigido a comunidades de bajos ingresos. Este programa no solo vendía cemento, sino que ofrecía a los clientes planes de financiamiento, asesoramiento técnico y educación sobre construcción, facilitando así el acceso a materiales de construcción de calidad a quienes antes no podían adquirirlos.

Otro ejemplo es el de la argentina MercadoLibre, una plataforma de comercio electrónico que transformó el acceso al mercado digital en América Latina. La empresa no se limitó a crear una plataforma en línea; también desarrolló sistemas de pago y logística adaptados a las realidades locales, como MercadoPago y MercadoEnvíos, rompiendo barreras para millones de usuarios y pequeños empresarios.

En Guatemala, un ejemplo claro de innovación creadora de mercado es la introducción de los famosos tuk tuk. Cuando estos pequeños vehículos motorizados se introdujeron en el país, no solo ofrecieron una nueva forma de transporte, sino que también crearon oportunidades económicas para muchas personas. Los tuk tuk se adaptaron perfectamente a las necesidades de movilidad en áreas urbanas y rurales, brindando un servicio accesible para aquellos que no podían permitirse otras formas de transporte, y al mismo tiempo, generando empleo para cientos de guatemaltecos.

' La verdadera innovación disruptiva en países en desarrollo va más allá de la tecnología.

Hugo Díaz

Las innovaciones creadoras de mercados, según Christensen, se basan en entender las necesidades no satisfechas de los consumidores. No se trata solo de crear productos, sino de construir infraestructuras y sistemas que permitan a las personas acceder a servicios que antes eran inalcanzables. En Guatemala, este enfoque podría significar, por ejemplo, desarrollar soluciones de energía renovable adaptadas a comunidades rurales, o sistemas educativos en línea personalizados para áreas con acceso limitado a la educación tradicional.

La Paradoja de la Prosperidad nos enseña que la verdadera innovación disruptiva en países en desarrollo va más allá de la tecnología; requiere una comprensión profunda del contexto social y económico. Este libro es una guía para emprendedores que buscan no solo éxito comercial, sino también generar un impacto social positivo y duradero. En un mundo lleno de desafíos, las oportunidades para innovar y transformar nuestras sociedades son infinitas, y este libro nos brinda las herramientas para comenzar a explorarlas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: