PLUMA INVITADA

Llamado de embajadores preocupados

Pluma invitada

|

En el contexto internacional, Guatemala ha sido un socio y aliado en la defensa de la democracia y la paz mundial. Como signataria de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guatemala tiene el compromiso de mantener un modelo que defienda la democracia y con ello construya el desarrollo social, político y económico de su país y del hemisferio. La historia reciente nos muestra pruebas de una postura clara y consistente de Guatemala en apoyo a este compromiso. Por ejemplo, su postura en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su apoyo a resoluciones que buscan una solución pacífica a conflictos en la región.

' Condenamos las acciones de actores en Guatemala que buscan acallar la voz del pueblo.

Representantes de los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza

En 2023, Guatemala celebró elecciones generales. La participación de la población reflejó su compromiso cívico y la jornada electoral fue catalogada de ejemplar por las misiones nacionales e internacionales de observación electoral que siguieron el proceso. Ello incluyó a las Misiones de la Unión Europea y la OEA. El Tribunal Supremo Electoral confirmó que miles de observadores internacionales y nacionales integraron las misiones, incluyendo a personas de reconocida honorabilidad.

Al final del proceso, los resultados fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral luego de que las Juntas Electorales concluyeron con el procedimiento de las audiencias de revisión de escrutinios, en cumplimiento con su mandato. Tal y como los Magistrados han dicho en innumerables ocasiones, los resultados electorales se determinan en las urnas. Aceptar y respetar los resultados es piedra angular de la democracia, valor que hasta la fecha Guatemala ha respetado y ejemplificado. Este punto ha sido reconocido por las misiones que han aceptado la invitación del Gobierno de Gua temala y han podido observar la celebración cívica de los distintos procesos electorales en este país.

Como los representantes de los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, hemos seguido con creciente preocupación los intentos de acallar la voz del pueblo de Guatemala manifestada en las urnas. Hemos sido testigos de la judicialización abusiva del proceso y de los intentos de manipular los resultados. Los ciudadanos de nuestros países mantienen fuertes lazos de amistad y colaboración con el pueblo de Guatemala. De forma constante y cada vez más urgente nos manifiestan su preocupación ante estas acciones antidemocráticas, que en ocasiones reflejan una manipulación inaceptable de los hechos.

Nuestro deber como representantes de las democracias de nuestros respectivos países es escuchar la voz de nuestros ciudadanos y de nuestras autoridades. En nombre de ellos, condenamos las acciones de actores en Guatemala que buscan acallar la voz del pueblo. Esta voz merece ser escuchada y respetada. El pueblo de Guatemala merece más de sus autoridades.

Instamos a los tres poderes que conforman el Estado de Guatemala, y en particular al Ministerio Público que se encuentra al centro de esta tormenta, a tomar acciones definitivas que aseguren una transmisión de poder que respete los principios fundamentales de la democracia y la voluntad expresada por el pueblo de Guatemala el 25 de junio y el 20 de agosto de 2023.

 

Ricarda Redeker, Embajadora de la República Federal de Alemania
Rajani Alexander, Embajadora de Canadá
Patrick H. Ventrell, Encargado de Negocios, a.i. de los Estados Unidos
Odile Roussel, Embajadora de Francia
Nick Whittingham, Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Hans Magnusson, Embajador de Suecia
Roger Denzer, Embajador de Suiza

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: