URBANISMO Y SOCIEDAD

Política urbana: Informalidad y corrupción

|

Varias opiniones sobre los problemas urbanos indican que la informalidad laboral y económica es la única opción para millones de personas que claramente es el fracaso de la institucionalidad económica reinante. Esto exige que las autoridades diseñen planes de ordenamiento adecuados porque la Metrópoli ya colapsó. Además, “la capital se queda sin áreas para edificar colonias” (P.L.)  “El principal problema que se detecta es la movilidad de las personas para ir a sus hogares, lugares de trabajo, escuelas u otros sitios, en donde toman más de dos horas en trayectos de 20 kilómetros. Algunas de las soluciones que se plantean no han sido desarrolladas, sin que hasta la fecha las autoridades municipales y de gobierno hayan hecho cambios considerables, como: viaductos o ampliaciones de calles que ya son insuficientes. En la capital, el tráfico es insostenible, igual que en otros siete municipios, ya no es solo en el área metropolitana, es un problema de país. Hay muchas soluciones que se pueden implementar, como un metro, puentes, carreteras aéreas, carreteras entre los barrancos, pero no existen los mecanismos legales para competir.” (Arq.Lara.)

Como no hay infraestructura vial no se mueve nada. “El problema de la Ciudad de Guatemala es que se han hecho varios planes de desarrollo, pero muy pocos se han concretado. Además, critico a la actual administración, pues han pasado años sin resolver los problemas de viabilidad, por lo que se hace urgente que estos se atiendan desde la figura del área metropolitana (J.M. Magaña). Pero no se realizan Planes de Desarrollo Urbano como el E.D.O.M. 1. Estructura regional 2. Estudio de los recursos naturales 3. Población y Estructura Social. 4. Uso del Suelo y Zonificación. 5. Transportes y Comunicaciones. 6. Agua. 7. Drenajes. 8. Electricidad y alumbrado. 9. Estructura Comercial. 10. Rastros. 11. Educación y cultura. 12. Recreación. 13. Salud. 14. Economía. 15. Programación 16. Organización. O como plantea el CEUR: “que se delimite el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala en cinco sectores y un núcleo central, en donde cada sector se haría a partir de las vías de comunicación principales de Guatemala”. El urbanista Horacio Terraza, del Banco Mundial, prevé que “en 20 años vivirán más de cinco millones de personas, por lo cual es fundamental las prestaciones de servicios y el acceso a viviendas seguras y de buena calidad. Si no se impulsan proyectos habitacionales populares y la mejora de las condiciones de vida de los asentamientos populares, a mediano plazo los problemas que padecerá la metrópoli afectarán a los centros urbanos de otros departamentos”.

Pero seguimos viviendo un debilitamiento de la institucionalidad, donde la institución de más confianza es la Cicig, que señaló: “Se ha erosionado la confianza de los ciudadanos en las organizaciones que nos representan a todo nivel, que señalan a Morales y a empresarios de financiamiento ilícito al ocultar Q8 millones”. En tanto: “Corrupción y violencia en Guatemala” resalta un informe de EE. UU. El presidente edita una payasada para la TV, como él realizaba, para sacar a la Cicig, en la que también participan el ministro de Gobernación y el presidente del Congreso. Mientras, organizaciones campesinas salen a la calle a pedir la renuncia del presidente Morales. Norma J. Torres, congresista estadounidense y miembro del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, expresó: “El gobierno de Jimmy Morales está tomando el mismo camino que el de Otto Pérez Molina.”(P.L.)

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.