Desarrollo urbano e inmigración interna

Opinión

El desarrollo está vinculado con el  progreso social, cultural y económico urbano, en el que  la solución es lograr un plan sostenible a través del cual se establece si la región central constituye el área metropolitana. Solo entre la zonas  6, 17 y 18 se llega al 31.6% del total del municipio. En contraste, las zonas 4, 9 y 10 tienen el 1.7% de la población con mayor capacidad económica y mejor abastecidas con todos los servicios municipales. El Programa de Urbanismo en la Red es fundamentalmente para mejorar la transparencia del urbanismo y convertir el planeamiento en información digital, para acercar el urbanismo a los ciudadanos.

Concentración urbana y el cambio climático

Opinión

En Guatemala el área metropolitana va por camino de crear problemas ambientales al concentrar las actividades urbanas y  un parque vehicular que crece en forma desmesurada. En Europa 220 urbes han delimitado zonas donde solo los residentes y los vehículos más limpios pueden circular. En Guatemala, según la SAT, hay 1 millón 718 mil 713 mil vehículos. En el 2008 había 982 mil 430, lo que representa un aumento del 68.96%, en donde más de dos millones de automóviles no limpios circulan en la ciudad.  Y no se han creado zonas peatonales ni sistemas masivos de transporte, tal como  un ferrocarril regional, combinar un transporte subterráneo con uno aéreo y una vía regional urbana. El objetivo es aliviar las zonas más demandadas donde deben considerarse las interacciones vehículo-infraestructura y el diseño de carreteras con características geométricas adecuadas a la demanda.

Thelma Aldana e Iván Velásquez reciben premio

Opinión

Guatemala carece de una planificación nacional por la ineficiencia del Estado. El presidente Jimmy Morales dice que durante la campaña del 2015 “nunca recibimos dinero”. Pero en abril del 2018, los empresarios Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron públicamente disculpas al pueblo guatemalteco y aceptaron que habían aportado fondos para el partido que llevó a Morales al poder. El presidente de Guatemala abre una crisis para no ser investigado. Pidió al secretario general de la ONU, el cese de Velásquez al frente de la Cicig, pero Morales fracasó rotundamente y Guterres respaldó al comisionado, así como lo han hecho Estados Unidos y la UE. La Cicig ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el secretario general no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez.

Urbanismo, política y corrupción

Opinión

Planificación urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas. Se refiere a un proceso integral de proyección de las actividades de una región determinada a un país.

Densidad, emigración y subdesarrollo

Opinión

Manuel Villacorta expresó en una entrevista por TV: “Guatemala se está manejando empíricamente por falta de profesionalismo en su dirección”. Por lo que explicó técnicamente: “las ciudades son el producto, no la causa. No pueden planificarse adecuadamente, si primero no se resuelven los problemas de la inseguridad y la desigualdad”. La situación se sintetiza, en parte, con la migración de las personas de las áreas rurales a las urbanas, que van en búsqueda de un empleo. La densidad urbana se establece entre 800 y más de 1 mil habitantes por hectárea, con más o menos 50 m2 por casa o apartamento. En 1972 un tercio de la población mundial era rural en un 34 % y dos tercios urbano, 66 %. La migración radica en la falta de empleos. El número de países que se consideraban altamente urbanizados ha aumentado en las últimas décadas y se prevé que seguirá aumentando en los próximos años.  En 1950, el 24% entre 233 países tenían niveles de urbanización superior al 50%; y el 8% tenía más del 75% de su población rural. Actualmente, más personas viven en zonas urbanas que en zonas rurales. La población urbana mundial superó a la población rural en el 2007; el mundo tiende a vivir predominantemente urbano. Una proyección de la ONU señala que en el 2050 más del 80% de los países tendrá al menos la mitad de su población urbana y poco menos del 50% tendrá el 75% de su población rural. Aquí se está realizando una encuesta que proporciona información que permite caracterizar a la población pobre y no pobre del país, que no va a cambiar las cosas. Pues la tasa de pobreza en Guatemala está entre las más altas en América Latina y el Caribe, es el segundo país más pobre, delante de Haití. Y es la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, la desigualdad y la violencia, que empuja a muchos a salir. Marco Augusto García, presidente del Cacif, vio un riesgo a la economía para el segundo semestre, en que va a llegar al 2.7% de crecimiento del PIB, lo cual es muy bajo. Con lo que Jimmy Morales empezó a desmoronarse.

El hambre y delincuencia no son <em>fake news</em>

Opinión

Esta historia se inicia cuando Morales era casi un recién nacido, en 1969, cuando los desplazados en los barrancos por el terremoto se involucraron a los movimientos estudiantiles y ante la represión migraron del país amparados por los grupos religiosos norteamericanos. Por lo que todo esto no son fake news, como Morales intenta copiar a Trump. “Según el Instituto Nacional de Migraciones de México, esto ha sido calificado de agresión contra la libertad de prensa.” El presidente Morales, ante las críticas populares, sin tener planes claros, lo justifica atacando a la prensa, en que: “la desinformación promovida por medios de comunicación propaga temores y preocupaciones entre la población”. Cuando su gobierno se ha desplomado al 20% de aprobación y en agosto con el 10%”. (PL).

Incapacidad estatal ante la catástrofe del volcán

Opinión

El presidente Jimmy Morales ha cometido una serie de errores lógicos de un neófito en dirigir un Estado, por lo que cientos de personas piden su renuncia, de ministros y del secretario de la Conred. En que el Insivumeh advirtió, pero la Conred lo ignoró. La indignación fue ante las respuestas del gobierno frente a la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, que movilizó a los manifestantes. Error: Incapacidad estatal para atacar el problema lo que ha ocasionado críticas contra la Conred, el organismo que no llevó a cabo una  medida preventiva.

Urbanismo, violencia y corrupción

Opinión

La nueva fiscal encontrará un área metropolitana que tiene un déficit cualitativo habitacional del 61 por ciento, es decir, 1 millón 542 mil 639 hogares tienen dificultades de una vivienda con baja calidad de materiales —piso, techo, paredes—, acceso a agua entubada, servicio sanitario y derechos de propiedad y un crecimiento poblacional desordenado violento y corrupto con una estructura de pandillas y un crecimiento de cuatro millones. El año pasado fueron deportados un total de 32 mil 833 guatemaltecos desde Estados Unidos y 56 mil 142 desde México.

Trump expulsa salvatruchas y migrantes sin documentos

Opinión

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) es cancelado. La política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye la expulsión de los integrantes de las maras a sus países de origen y a los inmigrantes indocumentados. Culpa a la política de “fronteras abiertas” de la muerte de muchas personas en su país y considera la construcción del muro en la frontera con México como solución para hacer frente a la violencia y a la inseguridad. Explica que la mara Salvatrucha es un “colectivo criminal” creado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y cumplirá con levantar un muro en la frontera con México al relacionar la inmigración centroamericana con la delincuencia y la inseguridad como una “cruzada” en que busca asociar a los inmigrantes con “asesinos, narcotraficantes y pandilleros” y enviar tropas a la frontera, por medio de los gobernadores republicanos de Texas , Arizona y Nuevo México con  1,600 efectivos de la Guardia Nacional.