URBANISMO Y SOCIEDAD

Trump expulsa salvatruchas y migrantes sin documentos

|

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) es cancelado. La política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye la expulsión de los integrantes de las maras a sus países de origen y a los inmigrantes indocumentados. Culpa a la política de “fronteras abiertas” de la muerte de muchas personas en su país y considera la construcción del muro en la frontera con México como solución para hacer frente a la violencia y a la inseguridad. Explica que la mara Salvatrucha es un “colectivo criminal” creado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y cumplirá con levantar un muro en la frontera con México al relacionar la inmigración centroamericana con la delincuencia y la inseguridad como una “cruzada” en que busca asociar a los inmigrantes con “asesinos, narcotraficantes y pandilleros” y enviar tropas a la frontera, por medio de los gobernadores republicanos de Texas , Arizona y Nuevo México con  1,600 efectivos de la Guardia Nacional.

Las maras —marabunta— nacen en Guatemala después del terremoto de 1976, cuando mucha población quedó en estado de pobreza sin vivienda y fue ubicada en barrios periféricos al Centro Histórico, llamados “asentamientos de emergencia” y formarían parte de los “frentes urbanos insurgentes”. En la década de 1980, los emigrantes salvadoreños, producto de la guerra interna en El Salvador, fueron acogidos por los santuarios en Los Ángeles. Guatemala no contó con esa ayuda, por lo que se mezclaron con los salvadoreños que después serían copados por el narco mexicano y serían expulsados. Y se gastan Q300 millones en una consulta ilegal sobre Belice, según los abogados Toriello Nájera y H. Quezada. “Son dos pueblos con indicadores económicos y sociales muy bajos.”

Trump recomienda enviar a las fronteras al Ejército de Guatemala y que sea Gobernación quien cuide el territorio. Expulsa a 31 mil migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que se encontraron con un Estado corrupto sin dirección, que lo convertirían en una amenaza a la seguridad. Las decisiones del presidente Trump complicarían a los casi tres millones de connacionales que se encuentran en ese país. Guatemala cambia ministro de Gobernación, destituyendo a Nery Ramos como director de la Policía Nacional Civil (PNC), “según la lógica de los ascensos”. Pero Cedecom reconoce el trabajo hecho por Ramos y al cuerpo de profesionales que lo acompañaron en la dirección de la Policía. Al igual que los representantes de la sociedad civil ven con preocupación las decisiones que ha tomado el ministro y señalan que no hay claridad del rumbo al que orientará la cartera del Interior, tampoco hay certeza de su intención por combatir la corrupción y la impunidad y hace acciones como cambiar los mandos policíacos”, (M.Castañon) La Embajada de USA agradece al excomisario general Espinoza por su excelente trabajo para reducir la criminalidad. En tanto, el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC Ramsés Rosales, interpuso un amparo en contra del ministro Degenhart, por nombramientos ilegítimos en la entidad de seguridad. La acción fue presentada en la CSJ por el abogado Alfonso Carrillo, en representación de Rosales, por los nombramientos de Erwin Rolando Razi Juárez, director de la PNC; Jesús Valentín Pineda, actual subdirector general de apoyo y logística, y de Nery Benito Hernández, subdirector de Investigación Criminal. Mientras, el sector privado resuelve vigilar que no se cometan delitos tanto en las empresas como en el Estado”.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.