ESCENARIO DE VIDA

Por si no lo sabía

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Un año más se nos va y llega el 2019 a nuestras puertas, pero para quienes nunca dejamos de aprender y gustamos de algo nuevo cada día, les garantizo que tenemos el horizonte a nuestros pies. He aquí algunas curiosidades para culminar con broche de oro el 2018; algunos datos proporcionados por Verne-El País y otros producto de mis investigaciones y estudios personales.  Comparto con ustedes algunos de los  secretos mejor guardados.

A. ¿Sabía que Guatemala posee las pirámides más grandes del mundo en masa? Su localización está al norte del Petén, en El Mirador.

B. ¿Sabía que los mayas construyeron las primeras supercarreteras del planeta, mil años a. C.? Medían 40 metros de ancho y entre dos y seis metros de alto. En algunos casos, estas carreteras medían hasta 48 km de largo. Otras calzadas medían de 22 a 25 km y otras 12. Todas se conectaban de una ciudad maya a otra. En total construyeron 400 km de supercarreteras, también conocidas como calzadas. Se encuentran todas dentro de la Cuenca Mirador. Para honra nuestra, la mayoría está en territorio guatemalteco.

C. ¿Sabía que ya hemos llegado a más de 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, cuando debimos habernos quedado en 350, a lo sumo, para garantizar vida en el planeta Tierra para las futuras generaciones?

D. ¿Sabía que la siembra de árboles es lo que más nos ayudará a adaptarnos y contrarrestar el cambio climático, porque los árboles absorben dióxido de carbono y es lo que llamamos “secuestrar carbono?

E. Dicen por allí que debemos acariciar las plantas, pero no tanto, pues son muy sensibles a que las toquen y, por ende, les afecta negativamente. Mejor si solo les hablamos con cariño, pues nuestra buena energía las puede nutrir más.

F. ¿Sabía que un solo árbol de las Amazonas puede absorber 22 kilos de dióxido de carbono? En los últimos 30 años, la selva amazónica ha compensado las emisiones de todos los países de Sudamérica, a excepción de Venezuela.

G. ¿Sabía que las mariposas tenían trompa antes de la existencia de las flores? Estas servían para succionar secreciones dulces moldeadas en gotas de plantas portadoras de semillas.

H. ¿Sabía que existe un estudio de la Universidad de Ottawa que explica que si los niños dedican a los dispositivos electrónicos más de dos horas de corrido, su desarrollo cognitivo e intelectual disminuye? Además, a los niños debemos supervisarles el uso de celulares, para que también puedan divertirse al aire libre haciendo deporte.

I. ¿Sabía que los niños que aprenden a tocar un instrumento musical elevan su cociente intelectual y rendimiento en la escuela?

J. ¿Sabía que el 90.5% de los residuos de plástico aún no han sido reciclados en el planeta?

K. ¿Sabía que si apagamos el historial de ubicaciones de los distintos dispositivos electrónicos no queda garantizado que hayan sido eliminados por completo? Sirven de evidencia para investigaciones de delitos.

L. ¿Sabía que las termitas han construído la mayor estructura creada por un ser vivo? 230 mil km cuadrados tan solo en Brasil.

M. ¿Sabía que el Homo Sapiens más antiguo conocido a la fecha se encontró en Israel? Tiene más de 180 mil años.

Hay muchos secretos que ofrecer, pero quería compartir algunos de ellos con mis queridos lectores para despedir el año. Sintonicen hoy y mañana por Guatevisión a las 14.30 horas Los Secretos Mejor Guardados de la Navidad —parte 1 y 2—. Agradezco a mis lectores, televidentes y a quienes me siguen desde muchas partes del mundo su fidelidad y cariño. Estaremos muy pronto de manteles largos con nueve años al aire por Guatevisión. Felices fiestas y próspero 2019.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: