ECONOMÍA PARA TODOS

Quetzaltenango rodeado de colosos

|

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se examina la historia de Quetzaltenango.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez escribió el libro Quetzaltenango, historias de su historia, tinta y papel, Guatemala 2018, 331 pp., que es muy bienvenido en nuestro medio por tratar en forma amplia la historia de una provincia de Guatemala. Contiene ilustraciones.

En el capítulo acerca de la época precolombina, el autor señala que Quetzaltenango está rodeado de peligrosos y enormes colosos —como denomina a los volcanes—, y se refiere a los primeros pobladores del lugar. Trata los siguientes temas: los Q’iches; la primera invasión al territorio; el Título del Ajpop Huitzitzil Tzunún; y desde luego sobre la batalla de Tecún Umán. Los dos últimos apartados se refieren al sitio que hoy ocupa la ciudad y sus diferentes denominaciones; y el origen del municipio de Quetzaltenango.

El capítulo respecto a la Colonia, después de una introducción, trata sobre lo que el autor llama “llegando al medio milenio”, en el que anuncia que Quetzaltenango estará celebrando el quinto centenario de su fundación el 15 de mayo del 2024. Continúa con los siguientes temas: incidencia de España en la nacionalidad guatemalteca; Quetzaltenango, “pueblo de indios”; el primer cabildo de Quetzaltenango y nombramiento de ciudad, incidencia de los Borbones en Quetzaltenango; las primeras milicias también en esa ciudad; de don Martín de Mayorga a la intemperancia de don Justo Rufino Barrios.

Respecto a la época de la Independencia de España en 1821, tiene los siguientes apartados: de cómo se vivió el acto de independencia en Quetzaltenango; el Plan de Iguala y el recurrente abandono de las provincias. Termina con el Padre Guatemala, clérigo quetzalteco en proceso de beatificación; y la explicación sobre el origen y desarrollo de la Catedral de Quetzaltenango.

El capítulo acerca del siglo XIX es el más largo del libro, por los distintos y numerosos acontecimientos que sucedieron en Quetzaltenango en ese período. Después de una introducción, trata sobre el Estado de Los Altos en los siguientes apartados: auge y caída del Estado de Los Altos; el doctor Cirilo Flores (1778-1826), a quien lo sitúa como el primer quetzalteco que fue jefe de Estado de Guatemala; el Estado de Los Altos; los Hermanos Molina Mata, héroes y mártires; y el enojo del cónsul inglés, refiriéndose a Frederick Chatfield.

Continúa con los siguientes temas: los impuestos como causa de la caída del gobierno; de pestes y cementerios; don Manuel Martínez Aparicio (1792-1850); Xela, el San Juan de Dios y la salud del pobre; la Sociedad El Adelanto; y los alemanes en Quetzaltenango.

En un giro de temas, trata sobre lo siguiente: Una flor de Xelajú, sor Encarnación Rosal; la antigua Universidad de Occidente; de cómo Guatemala perdió 50 mil kilómetros cuadrados; la Feria de Independencia en Xela; la última alcaldía indígena en Quetzaltenango.

En un nuevo espectro de temas, trata sobre lo siguiente: de Seminario de San José a Instituto Nacional de Varones de Occidente (INVO); la Plaza Mayor de la Ciudad de Quetzaltenango; el pasaje “que no llegó a conocer don Mariano”; el Palacio Municipal de Quetzaltenango; y la fatalidad de don Sinforoso. El autor retoma temas políticos de Quetzaltenango: la Revolución del 97 o Revolución de Occidente; la Revolución del 97 y el fusilamiento de Juan Aparicio Mérida; la Revolución del 97 y la lucha de doña Lola por su marido; el magnicidio del general Reina Barrios; y un extraordinario quetzalteco.

Hoy, 7 PM, el autor presenta su obra en Librería Sophos.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: