MUNDO ECONÓMICO

Recursos económicos de Guatemala

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia  1821-2021, se examinan las investigaciones sobre Geografía Económica.

En la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fui invitado a la Mesa Redonda en homenaje del académico numerario Alfredo Guerra-Borges (1925-2016), como comentarista, acompañando a los académicos Jorge Luján Muñoz y Regina Wagner Henn.

Seleccioné un tema que abordó en sus investigaciones el homenajeado: Geografía Económica.

En el Atlas Guatemalteco (1832), encargado por el jefe de Estado Mariano Gálvez (1831-1838), se encuentran los grabados realizados por José Casildo España y Francisco Cabrera. El primero hizo el mapa de toda la República y los correspondientes a los departamentos de Guatemala, Sololá, Sacatepéquez y Totonicapán; y el segundo realizó los de Chiquimula, Quetzaltenango y Verapaz. El Atlas también contiene mapas de algunos sitios arqueológicos como Iximché y Gumarcaaj.

La Geografia Económica de nuestro país puede conocerse en el Atlas Histórico de Guatemala, cuyo director y editor es el historiador Jorge Luján Muñoz. Fue publicado en el 2011 por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Se encuentra en orden cronológico, con 400 páginas y numerosas fotos, grabados y mapas muy fáciles de comprender.

Está organizado en capítulos, haciendo énfasis en la historia económica, y en la geografía humana y su relación con la economía. Llega a inicios del siglo XXI.

Para fines de esta presentación, se destaca que el capítulo I, Geología y Geografía Física, señala los aspectos geológicos, geográficos e históricos del istmo centroamericano. La reseña de esta obra la hice en 2014.

La obra de Guerra-Borges se trata en esta ocasión única y exclusivamente en cuanto a sus investigaciones en Geografía Económica, en donde tuvo una destacada participación como investigador. Publicó el libro Geografía Económica de Guatemala (1959, 1973). Lo hizo en dos tomos.

El Tomo I es un área de especial interés para la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, dado que la geografía la lleva hasta en su propio nombre.

Según explica en el prólogo Julio Alfonso Figueroa, en ese entonces director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el autor señala que el principal objeto de esta obra es dar a conocer los recursos de nuestro país, su aprovechamiento actual y las posibilidades existentes para sustentar en ellos el desarrollo económico nacional. El libro no cuenta con una introducción propia del autor, quien entra directamente a la explicación de los capítulos, los cuales se anotan entre paréntesis seguidamente.

El libro inicia con el título Elementos de Geografía Descriptiva de Guatemala (I). El Subsuelo (II) es de mucho interés, por tratar de la minería en el país. El Suelo (III), y Zonas Ecológicas de Guatemala (IV) cubre los municipios del país.

Recursos Forestales para la obtención de madera (V) trata sobre las poblaciones boscosas de Guatemala y de los bosques, tanto naturales como artificiales, señalando que: “La explotación asistémica de los montes tiene como consecuencia fatal que los hace incapaces de producir madera de construcción susceptible de una explotación económica”.

Recursos Pesqueros de Guatemala (VI) es una investigación novedosa, tanto por las especies que se encuentran en los ríos y lagos como por los recursos marítimos en el Caribe y en el Pacífico.

Población (VII), que suele abordarse en los tratados de Geografía, proporciona los datos más recientes que se tenían en esa época (1950-1964); dispone de un apéndice con las características principales de la población de Guatemala.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.