URBANISMO Y SOCIEDAD

Sin cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible 2000

|

En el año 2000 los representantes firmaron la declaración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en que expresaron su compromiso ante Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas: “De no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”. Guatemala no ha cumplido, y la violencia, solo en la ciudad de Guatemala, reporta 182 asesinatos en enero del 2017. En el 2016 fueron 1,710 asesinatos y 1,517 desaparecidos (P.L.) Además se trasiega cerca del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos. Solo en San Marcos se destruyeron 128 hectáreas de plantaciones de Amapola.

Mientras, hay ataques a la Fiscal General y a la Cicig de parte del exembajador Mérida, en Estados Unidos, un amigo íntimo del presidente, que declaró inoperante a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque no se ha investigado nada y lo que hace es atrasar los procesos, y culpa al embajador Todd Robinson de impulsar rompimiento constitucional. Los políticos de la oposición le han pedido a Jimmy Morales que revele su papel sobre los US$80 mil firmados con Barnes & Thornburg LLP para labores de cabildeo, que parecen haber sido diseñados para aislar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Cuatro congresistas han dicho que Barnes & Thornburg no recibió fondos del gobierno guatemalteco y se han resistido a revelar quién financió esas labores de cabildeo. El exembajador Marvin Mérida acusó también a la secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, de haber autorizado 106 pasaportes a extranjeros cuando laboró en Migración entre 2003 y 2005, algo que ella niega y atribuye a un ataque a la institución. Merida externa: “Yo no quisiera poner en tela de juicio la capacidad de Iván Velásquez y de la Fiscal General Thelma Aldana, para creer que se les pasó algo tan delicado por alto, y si ellos dicen que no tienen conocimiento, ahí estaríamos hablando de que ellos no tienen capacidad de estar en los cargos, y pueden caer en un delito”. Por lo que Iván Velásquez, de la Cicig, alertó del interés que puede tener el crimen organizado en la elección del nuevo fiscal general y pidió estar alerta.

Mérida envió una carta a un senador de Estados Unidos, en la que expresaba su inconformidad con el embajador Todd Robinson, que la remitió con un membrete en el que se identifica como Embajador, y expresa que Robinson se ha extralimitado en sus funciones. “Los lobistas encargados de desacreditar al embajador Robinson, a Iván Velásquez, junto a la Fiscal General, han hecho creer a sus financistas que metieron gol con la designación del nuevo embajador en Estados Unidos, Espina, hijo del ex vice, ligado al neopentecostalismo evangélico y a grupos conservadores y empresariales.

Ante este relajo del gobierno del presidente Morales estalla en un exabrupto en un acto celebrado en el Teatro Nacional, cuando ni habló sobre el tema del evento y empieza por autocriticarse expresando: “Estoy sacando muchas de las cosas que llevo”, confesó. Un acto donde convocó a un diálogo colectivo para el desarrollo genuino y verdadero de Guatemala. ¡Justicia! Parecemos chuchos corriendo nuestras propias colas. Jueces y magistrados, demostrando carácter y vocación para lo que dijeron que iban a vivir. ¿Hemos hecho las cosas mal?, Sí, las hemos hecho. Queremos tapar el sol con el dedo, búrlense de mí, no me importa”… y Codeca pide su renuncia y la de todo el gobierno.(P.L.)

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.