UCHA´XIKSilencio sospechoso
El próximo lunes se cumplen dos meses desde que el licenciado Antonio Pop Caal fue secuestrado.
Las fuerzas de seguridad y de investigación del Estado no han sido capaces de dar con su paradero; aunque ¿cómo podrían hacerlo? cuando el jefe del MP, por ejemplo, anda más preocupado modelando en TV que en darle seguimiento a la investigación del secuestro de ?un indio?.
En ese sentido comparto el criterio del editorial de elPeriódico del jueves pasado cuando se dice que ?más que indiferencia e incapacidad, lo que podríamos estar presenciando es un caso más de encubrimiento e impunidad?.
A nivel local, ese encubrimiento también salpica a organismos internacionales, de derechos humanos y ONGs mayas.
Tengo en mi poder una carta del presidente del Colegio de Abogados donde se hace constar la preocupación de esa entidad por la situación del licenciado Pop Caal, así como un mensaje del director de Programas Internacionales de la Universidad Indígena de Saskatchewan, Canadá, donde se condena el secuestro y en la que el remitente escribe: ?Para la familia de don Tono les digo que hay gente en el extranjero que ora y piensa en él y que sus ideas son un legado viviente dentro y fuera de Guatemala?.
A excepción de voces individuales que han repudiado ese secuestro, el silencio de las ONGs mayas, ?populares? y ?culturalistas? como algunos gustan etiquetar, e incluso de ajq?ijab, se hace cada vez más sospechoso.
Personalmente no creo que se ignore el trabajo pionero de Pop Caal; más bien pienso que existe una conspiración en la que se quiere hacer creer que ?la historia? comienza con los actuales dirigentes, capitalinos sobre todo, que ante su incapacidad de crear luz propia tratan de opacar la de otros.
Como a estos llamados ?líderes? no les afecta directamente ese secuestro, no les importa. Ellos están más preocupados por su bienestar personal y la de sus ?tiendas?, antes que por la causa que ?venden? a sus donantes y que ¡hay cooperantes cómplices! que los avalan.
De aquí entonces que a lo dicho en el reportaje de Pop Barillas del jueves pasado en este medio, agrego que los dirigentes de las organizaciones mayas no repudian ese secuestro porque la protesta no les produce réditos y tampoco protagonismo.
Su silencio en cambio, los convierte en cómplices de la impunidad. Por último, aclaro que contrario a lo afirmado en ese reportaje, yo no soy asesor de ?organizaciones indígenas?.
XINBIJ LO RI KINCHOMAJ. A pa chi lo k?o ri Antonio Pop are ta Qajaw kuk?u?xlaj uwach.