URBANISMO Y SOCIEDAD

Un país con un Estado cooptado

|

En el primer nivel de la economía urbana están los cinturones de pobreza o barrios anormales en la periferia, sin acceso a la economía, desarrollando un comercio de banqueta o primer nivel de la economía urbana para sobrevivir, pero ante este Estado colapsado por la corrupción, difícil es su futuro para poder ascender a la segunda economía urbana. Mientras su nivel residencial está en los barrancos o en zonas de riesgo, las Naciones Unidas por medio de Hábitat ha estado luchando por el derecho del suelo para la vivienda pues “el suelo es el pilar de la vida”, tratando de influir mediante campañas en las políticas y los sistemas, para obtener más oportunidades para una vivienda segura y adecuada. Para combatir esta creciente tendencia, Hábitat para la Humanidad Internacional lanza una campaña de Suelo Seguro, una campaña de incidencia global durante tres años enfocada en promover el acceso al suelo para vivienda (Costa Rica, 8/3/2016). ¿Pero, quién va a tomar este problema en Guatemala?, con un Estado Cooptado por las mafias. O de municipios, como el de Guatemala, entretenido chapuceando los problemas de tránsito de los del tercer nivel de la economía, que son los que tienen auto y han creado este problema al convertir la vivienda en un bien de consumo y no, como menciona Hábitat, “un “pilar de la vida”. Ante la cooptación del Estado por las mafias, otra organización de Naciones Unidas, la CICIG junto a la Fiscalía del Estado intentan enderezar este barco que se hunde.

Somos un país que es tema internacional, como dice el economista brasileño Rolando Santiago, “Guatemala capturada: no es coincidencia que el grueso de migrantes ilegales que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes de todas partes del mundo; el noventa por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasan por Guatemala. Por consiguiente, a lo largo y ancho de su territorio está expuesta a la maldad; cultivo de opio, mariguana, trata de menores, de blancas, tráfico ilegal de mercancías, seres humanos, armas etc. Los indicadores sociales de Guatemala son uno de los más bajos del mundo, ocupa el puesto número 115 de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (2014) con una calificación de 32 que a todas luces está subestimado. Uno de cada dos guatemaltecos son pobres y uno de cada tres extremadamente pobres; ocupa el quinto lugar de desnutrición infantil a nivel mundial; cuatro de cada diez niños y niñas (43.4 %) menores de cinco años presentan desnutrición crónica y ocupa el quinto lugar en desnutrición a nivel mundial; tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo. En resumen, Guatemala vive en un círculo vicioso de Narcotráfico, Corrupción, Conflicto que genera mucha pobreza. Este proceso culmina con la quiebra de la economía de Guatemala entre los años del 90–92”.

Representamos una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuando “el Alto Mando del Comando Militar de Estados Unidos en Latino América expresó que los extremistas estaban usando la región como paso hacia U.S.A., (1/2016). El Southcom commander, Kurt Tidd, dijo en enero, que el Estado islámico en Iraq y Siria ha reclutado entre cien y 150 personas en Latinoamérica y que en pequeños grupos han retornado a la región usando sus rutas hacia U.S.A.” (Kristina Wong, 06/01/16). En Guatemala muchos salen al exilio por la violencia urbana, 881,191 personas en U.S.A. y 53,128 México. Total 41.9 por cada mil habitantes que suman 1,736,000, (P.L. 5/6/16). Y como además pasan por aquí casi todos los migrantes que van a U.S.A., cambian al recién nombrado Director de Migración (¿?).

alfonsoyurrita@yahoo.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: