Voces de los lectoresActualidad: País de paradojas
Me enteré que el presidente Portillo afirma que no ve por ningún lado la crisis, y que los guatemaltecos gozamos de igualdad de oportunidades. Me recordé de una experiencia que viví al desplazarme por las comunidades del área de Ixcán y de Cobán. En una de ellas conocí a Gabriela Xo Paau, hijita de Pedro Xo y María Paau. Al reparar en el homónimo, no pude evitar la comparación.
Gabriela Xo usa pañales hechos de cobijas viejas; mientras la otra, Gabriela Portillo, seguramente usa ?Pampers?. Gaby Xo no conoce más juguete que un crucifijo de madera de su madre; Gaby Portillo, a su corta edad, seguro que ya conoce a la ?Barbie?. Gabriela Xo jamás ha salido de su comunidad; Gaby Portillo ya conoce Japón. Gaby Xo vive en una de las áreas más inaccesibles de Quiché; Gaby Portillo, en la zona 14.
El padre de Gaby Xo se gana el pan con el sudor de su frente, mientras que el papá de Gaby Portillo le aumenta los impuestos. Gaby Xo tal vez jamás llegue a la puerta de una escuela; Gaby Portillo (como su hermana), seguramente estudiará en una de las mejores universidades del mundo. Sí, señor presidente, definitivamente en Guatemala todos los guatemaltecos somos iguales en dignidad y derechos, y tenemos las mismas oportunidades. Visite Ixcán y lo verá…
Oscar R. Quinteros S., F-6 30992
—————————————
Injusticia: En el olvido y la miseria
Después de la ingratitud que cometió el Gobierno con la población, principalmente la más pobre, al aumentar el IVA, y, por consiguiente, todos los precios de los comestibles y demás artículos, los cuales subieron el 20%; vemos las consecuencias de hambre y muerte en varios departamentos y en la capital.
¿Qué hace ese montón de asesores ineptos que tiene el Gobierno? ¿Por qué antes de aplicar este impuesto, no previeron poner precios topes para evitar el alza en los supermercados y mercados?
Si realmente quieren minimizar la tragedia, que todos los funcionarios del Estado se bajen los injustos sueldos, que se prohíban los viajes del presidente, en los cuales se gastan millones de quetzales, y que ese dinero se use para dar vivienda, alimentación y salud a las familias relegadas en el olvido y la miseria.
Roberto Rodríguez B., A1-123390
———————————-
Mujer: Medidas urgentes
Las naciones del mundo encubren la pobreza con signos de modernidad y avances tecnológicos. Por eso es incomprensible que, precisamente conforme avanza el desarrollo, se acentúa la pobreza, y la riqueza se concentre en pocas manos.
Es incomprensible la falta de ética social y de compromiso de los gobernantes, así como de los organismos financieros de países más desarrollados, que comprometen a los más pobres con deudas que en milenios no podrán pagar, aunque, a decir verdad, sí la están pagando, con el hambre de sus habitantes.
Podemos ir entendiendo la génesis de la pobreza, cuando vemos los grandes gastos en armamentos que efectúan algunos países del mundo, particularmente en Latinoamérica. Detrás están los intereses de las grandes empresas que construyen armas y toda clase de artefactos que atentan contra la vida y contra la paz del mundo.
¿Cuántas viviendas podrían construirse? ¿Cuánto apoyo se podría dar a los agricultores? ¿Cuánta infraestructura vial se podría adquirir? Todo eso, en lugar de armas y ejércitos, para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas más necesitadas. Entre los más pobres, las mujeres son las más afectadas, ya que en la actualidad muchas de ellas tienen a cargo la responsabilidad de sus familias, y existen pocas o nulas políticas en nuestros países para atender sus necesidades específicas.
Por ello, es urgente que los gobiernos echen a andar algunas medidas en favor de la mujer. Entre ellas: fomentar la educación y capacitación, a fin de promover y asegurar su igualdad y acceso a todas las esferas y niveles; y fomentar la investigación para determinar los aspectos que requieren atención y acción. El fortalecimiento del liderazgo de las mujeres es importante para que éstas puedan enfrentar los grandes retos que les impone la sociedad.
Ligia Córdoba Barquero (Costa Rica), Pasaporte No. 586-01
————————————————
Discursos: Doble moral
Leí el sermón que Efraín Ríos Montt dirigió en Chiquimula. Dijo que ?Guatemala es una familia?, pero no dijo que es una familia explotada, desplazada y discriminada. Mencionó que hay que platicar con los hijos y la esposa, pero ¿a quién le voy a hablar si en el tiempo de su gobierno asesinaron a mi esposa en Quiché, y con una bayoneta le extrajeron el feto de 7 meses, y luego los quemaron?
Su delito fue ser indígena, analfabeta, campesina y madre. Habló de respeto. ¿Cuál? Si él desintegró varias familias y algunas seguimos con el dolor de haberla perdido, mientras otras aún esperan que aparezcan. Es preciso que estos políticos dejen de engañarnos con discursos descarados y de doble moral.
Josías Iturbide, N14-1102 (Quiché)
———————————-
Pobreza: ¿Cuál es la razón?
¿Podría alguien, con veracidad y responsabilidad, informar al público la razón por la cual en Cuba no existe ningún ser humano en las condiciones de abandono en que se encuentran miles de nuestros compatriotas?
Luis E. Rodríguez, A1-156709
—————————
Pobreza: Calamitosa realidad
Es triste ver cómo Guatemala se va hundiendo poco a poco en la pobreza. En las aldeas de Chiquimula se están muriendo de hambre las personas. Es una lástima que los guatemaltecos se den cuenta de la situación hasta que ésta toca fondo. Estoy segura de que el día menos esperado, todo el país estará en la peor pobreza, y el Gobierno sin hacer nada por solucionarlo.
Silvana Robles, silrobles_86@hotmail.com
———————————
Fertilizantes: Sólo un quintalito
Hace algunos días empezó a llegar fertilizante, supuestamente a precio más bajo; sin embargo, la comuna de Tejutla ha dispuesto dar un miserable quintalito a cada agricultor, lo que es injusto.
Se debe prestar más atención a los agricultores, por ser los que producen; viven a grandes distancias de las cabeceras departamentales y tienen que pagar pasaje, comida y perder su día para recibir un quintalito, por lo cual hasta les marcan la cédula de vecindad. Pido a las autoridades investigar, pues en otros municipios están dando hasta cinco quintales por persona.
Catalino L. Ortega L. L-12 4908.