Voces de los lectoresSalud: Diagnóstico de ántrax

Guatemala registra al menos un caso de ántrax cutáneo humano. En vista de las noticias de bioterrorismo, los laboratorios clínicos nacionales deben enterarse de la técnica bacteriológica fácil, para efectuar el cultivo e identificación de Bacillus anthracis.

El material a cultivar se obtiene con hisopos estériles de ambas fosas nasales, por separado. Se disemina sobre dos cajas de Petri, con agar sangre de carnero. Luego se incuba, sin jarro con candela, a 36 grados centígrados por un día. Se busca el crecimiento característico denominado caput medusae: las colonias presentan márgenes recortados, con protusiones filamentosas serpentiformes, formadas por bacilos Gram negativo (violeta oscuro), dispuestos en cadenas paralelas entre sí.

En los casos de ántrax pulmonar, debe hacerse también un frote el esputo y colorearse con la técnica de Gram. Bacillus anthracis se presenta allí como cilindros violeta, con tendencia a agruparse en cadenas, en los cuales se insinúa la cápsula, y presentan bordes muy angulosos. La penicilina resulta ser aún la droga de elección, pues inhibe la producción de esta sustancia.

Miguel F. Torres (microbiólogo), torresmf@hotmail.com

———————————————-

Telefonía: Propaganda miente

El 14 de julio del presente año finalicé mi contrato por servicio de teléfono móvil, No. 4021534, con la empresa Movistar.

Resulta que continúan enviándome las facturas de agosto y septiembre, por un monto de Q193.48, cuando ellos desactivaron el servicio inmediatamente después de que presenté la solicitud.

He acudido varias veces al Centro de Atención Personalizada, pero allí me dicen que no pueden hacer nada, y cuando llamo al asterisco119, me responden que allí es donde deben atenderme. En su anuncio, esta empresa dice que los clientes pueden retirarse cuando desean, pero por lo visto, eso no es cierto.

Aníbal Chilel Chávez, L-12 10990

—————————

Homónimo: No firmé publicación

Respecto de la nota ?En honor a la democracia?, publicada el 27/9/2001, firmada por Milo Mansilla, aclaro que mi nombre es Emilio Mancilla Navas, y que soy conocido por Milo Mancilla, por lo que lo publicado es un molesto homónimo.

Emilio Mancilla Navas, 21 calle 6-57, zona 1

——————————-

Reconocimiento: Hacen su trabajo

Felicito e insto al ministro de Gobernación y al jefe de la PNC, para que continúen con sus planes estratégicos de combatir la delincuencia. Este lastre de la sociedad se combate con los medios con que se cuenta.

Sería bueno que los medios de comunicación también dieran a conocer los logros y el esfuerzo que constantemente hace este personal, que en forma valiente expone su vida.

M. Arturo De León C., A1-37937

———————————

Servicio social: Llamado urgente

A la señora María Azucena del Rosario Cuevas Velásquez y/o familiares de las niñas Ana María y Nancy, de apellidos Cuevas, se les hace un llamado para que se presenten dentro de un plazo de 15 días, a partir de la presente publicación, al Juzgado 4o. de Primera Instancia de Menores, 4a. calle 4-44, zona 9, 4o. nivel, para solventar la situación de las pequeñas. Expediente No. 419-00, oficial 2o.

Licda. Ma. del Carmen Toledo H., Jueza 4a. de Primera Instancia de Menores

———————————————-

Alumbrado público: Foco quemado

Desde hace cuatro meses el foco del poste No. 228479, ubicado en la 19 calle F y 18 Av. zona 6, Proyecto 4-4 Cipresales, está quemado. Hemos avisado a la EEGSA, pero aún no ha sido reparado.

Guillermo Véliz, 19 calle 17-51, zona 6

——————————-

Gobierno: Malas decisiones

Con la ?flamante? iniciativa del señor Baudilio Hichos, de dividir Gobernación, prácticamente estaríamos retrocediendo unos 20 años en la sangrienta historia de Guatemala.

Imaginémonos al señor Hichos de ministro, organizando no uno, sino varios ?escuadrones de la muerte?, delegando al ?destacado? señor Arredondo como jefe policial, invitando a Chupina Barahona, quizá, como viceministro o jefe de ?asuntos internos?, y nombrando a Donaldo Alvarez como encargado de reclutar esbirros para ?asuntos especiales?. Yo creo que hay gente que ya dejó historia, buena o mala, en Guatemala, ¿por qué tratan de dejar peores aún? Señor Portillo, ¿no fue usted también víctima de estos chacales en su momento?

Axel Morales, axel12K@attcanada.ca

————————————–

Antrax: Yo sobreviví

En la publicación ?Salud en Alerta?, pág. 2, del 14/10/2001, se informa de que aquí en Guatemala no se han registrado casos de ántrax en humanos, lo cual es falso, ya que yo sobreviví a dicha enfermedad.

Tenía 8 años, en 1961, cuando el Dr. Armando González Quezada, en ese tiempo director del Hospital Nacional de Mazatenango, me detectó la enfermedad, por lo que fui hospitalizada de emergencia, y gracias al tratamiento, estoy viva. Recuerdo que también había otros casos graves.

Mayra de Campo, J-10 29,118

—————————-

Paisaje: Bello Atitlán

Atitlán, espejo natural en donde el cielo contempla su belleza. Tu agua clara, tu brisa fresca, hace que mi Guatemala crezca. Estar frente a ti es relajante, se olvidan los problemas, y el tiempo se esfuma en un instante. Atitlán, ¡qué bello es tu paisaje! Dios te creó como un mensaje para mostrar las maravillas de su poder. El sol se oculta entre tus montes, haciendo brillar tus aguas, creando un abanico de colores, que no dejo de admirar. Panajachel de mis amores.

Raymundo García, www.paisvirtual@com.gt

———————————-

Celulares: No cumplen lo ofrecido

En febrero reporté a Telefónica mi teléfono como robado, por lo cual solicité el bloqueo de la línea y que fuera cancelada la misma para evitar problemas, y me informaron que no había problema.

El 28 de agosto me llamaron de esa compañía para informarme sobre un cobro extrajudicial. Me sorprendí, pues supuestamente no les debía nada; sin embargo, me informaron que debía pagar una cuenta pendiente desde febrero, a lo cual no me opuse, pero no tenían por qué cobrarme de marzo a agosto, ya que no se utilizó la línea.

Dijeron que lo iban a solucionar, pero ahora en septiembre me cobraron los meses que supuestamente no cobrarían. Ahora me informan que el ofrecimiento que me habían hecho no es posible, pues la facturación sigue su curso y no pueden bloquear el contrato.

Carlos Lobos, A-1 896372.