El courier y la pandemia: los efectos que provocaron un aumento en el envío de paquetería y los destinos más demandados

Ajustarse a la nueva realidad y acelerar la digitalización fueron los principales retos de las entregas, tanto locales como internacionales.

Publicado el
Guardar Compartir
Eventos como el Día de la Madre, el bono 14 y el Prime Day impulsan el aumento del servicio de paquetería.
Eventos como el Día de la Madre, el bono 14 y el Prime Day impulsan el aumento del servicio de paquetería.

El negocio de entregas se transformó y desarrolló de manera exponencial debido a la pandemia del covid-19 y el auge del comercio electrónico; por lo tanto, el crecimiento que se estimaba para dentro de 10 años se redujo a tres meses.

LEA TAMBIÉN:
Precios globales podrían corregirse en 2022

Además, la crisis sanitaria que aún se vive a escala mundial colocó a los sectores de transporte y logística como eslabones importantes para la continuidad de las cadenas de suministro en los sectores esenciales, y ello continúa vigente.

De marzo a agosto del año pasado, el crecimiento fue de 130%, lo que significa que en cuatro meses se duplicó la cantidad de importaciones, afirmó Rodrigo Cordón, primer ejecutivo de CPS Group.

Luego, a partir de agosto del 2020, las importaciones se mantuvieron constantes hasta tener un último pico en diciembre con 450 mil kilogramos importados en el mes, para cerrar el 2020 con un 45% más de importaciones que en el 2019.

Según datos del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im) la recepción de paquetería vía aérea de comercio electrónico desde el extranjero aumentó 22% en el 2020 respecto del año anterior.

De enero a noviembre del año pasado se recibieron 4 millones 579 mil 942 kilos de mercadería en las bodegas de Combex-Im, y representó un aumento de un 20% en comparación con el 2019.

Por otro lado, el correo nacional, luego de su reactivación en septiembre de 2020, reportó también un incremento en la entrega de paquetería en el primer trimestre del presente año de un 19.6% desde la reactivación, así mismo, en el primer trimestre inició la planificación de ampliar la cobertura y en el mes de abril y mayo ya se abrieron cuatro agencias nuevas en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, para un total de 49 agencias activas, informó Juan Pablo Recinos, jefe de Operaciones Postales de Correos y Telégrafos de Guatemala.

Factores del impulso

En opinión de Cordón, los factores que impulsaron el crecimiento del servicio de paquetería fueron las restricciones que se vivieron durante varios meses, principalmente cuando las personas ya no podían salir a comprar a los comercios, y optaron por hacerlo en línea. “Esto disminuyó un poco el miedo que tenía la gente a la hora de comprar con una tarjeta de crédito o simplemente adquirir algo a través de internet”.

Una de las evidencias de ese cambio de comportamiento fue el aumento de un 105 por ciento del tráfico en la página de CPS Logistics, afirmó Cordón.

Le podría interesar: El 1, 2, 3 de la internacionalización de las empresas (los retos y requisitos para lograrlo)

Destinos

En las exportaciones de courier, el envió a destinos en Estados Unidos, Centroamérica y Europa son los más frecuentes.

“Empieza a cobrar auge la venta en internet desde Guatemala a todo el mundo y esto puede ser un catalizador importante para atender la demanda de productos nostálgicos, que traen una gran oportunidad de mercado”, refirió Cordón.

En el tema a nivel nacional los picos se mantienen en los municipios y departamentos aledaños a la ciudad de Guatemala, pero debido a las compras en líneas, cobraron impulso los envíos hacia Villa Nueva, Mixco, Chinautla, San José Pinula, entre otros.

Según Recinos de Correos y Telégrafos de Guatemala en los primeros meses del año los países de donde proviene la mayor proporción de paquetería son de China, Malasia y Singapur.

Los países con mayor cantidad de envíos de paquetería internacional en el primer trimestre fueron: Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Debido a la reactivación del correo, la proyección de crecimiento en la entrega de paquetería es de un 35% respecto al primer trimestre del presente año, informó Recinos.

El servicio del correo nacional aún enfrenta acumulación de paquetes, principalmente los que proceden del extranjero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Recuperación es cautelosa

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las perspectivas para una pronta recuperación del comercio mundial han mejorado tras una expansión del comercio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del último año.

Las nuevas estimaciones de la OMC proyectan que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8% en el 2021, después de haber disminuido 5.3% en el 2020, continuando la recuperación del colapso inducido por la pandemia, desde los mínimos registrados en el segundo trimestre del año pasado.

El crecimiento del comercio debería ralentizarse al cuatro por ciento en el 2022 y los efectos de la pandemia seguirán dejándose sentir, ya que ese ritmo de expansión mantendría al comercio por debajo de la tendencia anterior a la pandemia.

El covid-19 sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación, refirió la OMC.


0