Empleos Guatemala 2021: cuáles son los puestos con más demanda para este nuevo año

En el tema de empleo la pandemia impulsó la creación de algunos puestos especialmente digitales, y por otro lado, provocó la pérdida de aproximadamente 80 mil empleos en el país.

Archivado en:

Empleopl plusRadar plus
PL Plus
En Guatemala se perdieron a septiembre del 2020 casi 80 mil empleos debido a la pandemia y se espera una recuperación en el 2021. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)
En Guatemala se perdieron a septiembre del 2020 casi 80 mil empleos debido a la pandemia y se espera una recuperación en el 2021. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

La pérdida de aproximadamente 80 mil empleos a septiembre en Guatemala representa un 5.8% menos de cotizantes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La población económicamente activa (PEA), según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) corresponde a 7.3 millones de personas ocupadas y de ellas 4.7 millones son asalariados en categorías de empleado público, privado, jornalero o peón o doméstico y representan un 64% del total de la PEA.

Actualmente el 54% de los ocupados en empleos informales tienen ingresos inferiores al salario mínimo. El 70% de la población en general no tiene acceso a la seguridad social.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo dijo que la recuperación de empleos depende en su mayoría de la iniciativa privada y una de las estrategias de la institución para este 2021 es generar entornos propicios para la generación de empleo.

En enero esperan conformar la Comisión Nacional de Empleo Digno, que estará integrada por el Ministerio de Trabajo, Educación, Desarrollo y Economía, quienes empezarán a trabajar desde lo local a lo nacional para poder generar políticas para la creación de empleos, dijo Salazar.

Otra estrategia serán fortalecer los servicios públicos de empleo y acercar a los involucrados en la dinámica del mercado laboral, es decir, tanto la oferta como la demanda.

Previo a la pandemia en Guatemala la demanda de empleo era superior a la oferta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empleo empezó a recuperarse

Alejandro Quijada, director ejecutivo de Pro Educación y Empleo comentó que desde noviembre del 2020 empezaron a evidenciar un repunte en las contrataciones laborales en diferentes sectores.

Especialmente los sectores de restaurantes, servicios, comercio y maquilas, son quienes más rápido empezaron a reclutar personal, luego de la suspensiones que se vivieron por efectos de la pandemia, y rápidamente están volviendo a la normalidad, afirmó Quijada.

“El sector de restaurantes y turismo está evidenciando un alto interés en contratar diversidad de personal como meseros, camareros, cocineros, chefs, entre otros. Y en el área comercial la banca es un sector que empezó con contrataciones y reclutamiento, desde noviembre del año pasado”, expresó el director.

En opinión de Quijada existen dos modalidades de trabajo: una parte de empleados que quedó en teletrabajo porque son puestos que así lo permiten y que durante la pandemia funcionó la dinámica a distancia.

Por otro lado, los otros puestos que las condiciones no lo permitieron, y son quienes han regresado a las oficinas de manera combinada o bien a tiempo completo, pero siguiendo los protocolos necesarios para evitar el contagio.

¿Cuáles serán los puestos más demandados en el 2021?

En medio de la pandemia el mercado laboral se reactivó para fin de año y las posiciones digitales fueron las más buscadas, tanto para empresas tradicionales como para aquellas que ya tienen su negocio adaptado a esa modalidad.

Es decir, que todos aquellos roles que pudieron garantizar mayores niveles de venta, mejor seguridad de la información y que ayudaron a construir equipos ágiles para entornos digitales, han sido los más buscados.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, el servicio de Contact Center, atención al cliente en almacén y pilotos son las plazas que encabezaron la lista durante la Feria Virtual Nacional de Empleo, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup, dijo que actualmente en el mundo laboral conviven dos grandes fuerzas que demandan cambios cada vez más rápidos: la automatización y la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial aproximadamente 85 millones de puestos de trabajo serán automatizados en los próximos cinco años.

Sin embargo se estarán generando más de 97 millones de nuevos empleos, estos principalmente vinculados a sectores cómo: la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, forestación, manejo integral del agua, agricultura sostenible, entre otros) análisis de datos o la inteligencia artificial.

Surge rápidamente la necesidad de más perfiles cómo: expertos en ciberseguridad, desarrollo de software, ingenierías, almacenaje en la nube y desarrollo de productos.

Según Manpower las principales especializaciones y perfiles con mayor probabilidad de empleabilidad son las siguientes:

  1. Especialistas en Análisis de datos
  2. Especialistas en procesos de automatización
  3. Especialistas en inteligencia artificial
  4. Especialistas en ventas, marketing y estrategias digitales
  5. Especialistas en transformación digital
  6. Especialistas en ciberseguridad
  7. Desarrolladores de software y aplicaciones
  8. Especialistas en internet de las cosas

La institución IMF, especializada en mercado laboral enumeró las profesiones que más oportunidades tendrán en el presente año:

Chefs, cocineros y meseros: Dos de los sectores más afectados por la pandemia son el de restaurantes y turismo, pero luego de que se levantaran las restricciones están empezando a contratar nuevo personal.

Ejecutivos de cuentas: El sector financiero ha sido uno de los más estables, y busca constantemente personal para posiciones como cajeros, ejecutivos de ventas, atención al cliente, entre otros.

Profesores: La educación fue uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. Los colegios, universidades y centros de formación fueron los primeros en cancelar las clases presenciales y, ante la falta de protocolos definidos, los docentes tuvieron que adaptar sus métodos a la enseñanza digital. Además, con las consecuencias de la pandemia, los colegios han dividido sus grupos y hacen falta docentes.

Debido a la pandemia las instituciones académicas podrían contratar más profesores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Experto en mercadeo digital: El aumento de las compras en líneas y del uso de Internet ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con especialistas en mercadeo digital para garantizar su éxito. Este sector ofrece varias posibilidades de desarrollarse, con perfiles de expertos en búsquedas, posicionamiento, digitalización e la empresa, entre otros, en los que se puede alcanzar, además, una interesante remuneración.

Psicología: Los meses de encierro, niños sin poder relacionarse, pérdidas de empleo o la soledad que ha provocado este virus ha hecho que el papel de los psicólogos haya sido totalmente fundamental para mantener la mente lo más sana posible. Las secuelas que ha dejado el coronavirus seguirán notándose durante el próximo 2021 y será necesaria la ayuda de estos profesionales.

Profesional sanitario: La crisis expuso la falta de especialistas, por lo tanto, estudiar una profesión relacionada con el ámbito sanitario será una muy buena opción para todos aquellos que sienten pasión por cuidar de los demás. Además, el porcentaje de paro en esta profesión es bastante inferior que, en el resto, por lo que su nivel de empleabilidad gozará de buena salud durante 2021.

Ejecutivo de centros de llamadas: La variedad de centros de llamadas instalados en Guatemala es bastante amplia. Se pueden encontrar vacantes que reciban llamadas en español, inglés, francés e incluso portugués, con la opción de trabajar en ventas o servicio al cliente. En este rubro, la remuneración puede variar en relación con el cargo, idioma y tipo de servicio que se ofrece.

Los centros de llamadas o call centers en Guatemala esperan contratar más personal en el 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Nuevas y mayores habilidades

Egor Espinosa, consultor en Recursos Humanos y Productividad, los puestos de trabajo para el 2021 están enfocados en la digitalización de las empresas.

La crisis actual ha creado la necesidad que los profesionales de distintas disciplinas incluyan procesos de aprendizaje en el campo informático, inteligencia artificial, minería de datos y la preocupación por la salud mental y física del ser humano.

Lo anterior, con el objetivo de lograr reaprender teniendo como base las ciencias de la computación para lograr los objetivos planteados para el nuevo año que inicia con sus retos y tendencias, sorteando con el análisis de la información y con la puesta en marcha del trabajo desde casa, el incremento de la productividad de las empresas.

Además, el 84% por ciento de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo y de agilizar el trabajo en remoto, refirieron especialistas de IEBS, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.

Según datos de IEBS las personas en búsqueda de empleo se han centrado en buscar formación en habilidades digitales como la analítica, los datos, la informática o la tecnología de la Información.

Especialista en Ciberseguridad: Muchas empresas han tenido que realizar una transformación digital apresurada a raíz del teletrabajo, lo que ha provocado que se descuidara, en parte, todo lo relacionado con la seguridad en línea.

Especialista en Inteligencia Artificial: Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno.

Responsable de comercio electrónico: Es el encargado de gestionar, supervisar y coordinar todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa.

Médico de Salud Ocupacional: Los médicos ocupacionales son aquellos profesionales que se encargan de vigilar y resguardar la salud de los trabajadores de una empresa. Entre sus funciones se encuentra evaluar las condiciones de salud de los trabajadores y asesora a los colaboradores en temas médicos laborales.

El médico ocupacional se encarga de velar por la seguridad industrial y de salud de los empleados en una empresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Espinosa considera que habrán nuevos roles de trabajo que incluya de manera acelerada el trabajo en línea y exija que los profesionales puedan optar a trabajos alternativos fuera de sus puestos fijos o incluso aquellos puestos llamados emergentes como traductor de textos, redactor, asesor de informes, mensajero, consultor en línea sin cumplir horarios y de ejecución flexible.

0