Este sector también enfrenta costos adicionales de hasta 30% por la crisis de contenedores

Reducción de rutas hacia Centroamérica es otro factor que impacta al gremio de plásticos en el país.

Publicado el
Guardar Compartir
El sector plástico enfrenta costos adicionales para producir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector plástico enfrenta costos adicionales para producir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Al incremento en el costo de las materias primas y de los fletes que ya enfrentan las empresas del sector plástico en el país, se suman nuevas dificultades, que tienen relación con la reducción de rutas marítimas hacia Centroamérica y la frecuencia de viajes.

De acuerdo con Marcos Arimany, presidente del Sector de Plásticos de Guatemala, representante de la Comisión de Agexport y de esa Gremial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), esos factores complican el tiempo de entrega y evidencian retrasos de al menos dos meses para el ingreso de sus materias primas.

“Un contenedor que venía de Sudamérica, antes se tardaba semanas y actualmente puede pasar un mes o dos esperando subir a un segundo barco destinado a Guatemala”, expresó Arimany.

LEA TAMBIÉN:
La crisis logística provocará un incremento de precios, especialmente en este tipo de productos

Eso se traduce entre un 10% y 30% adicional en los costos de importación de materias primas, sumado a las alzas en los precios que se vienen reflejando desde el año pasado, tendencia que al parecer continuará durante el primer semestre del 2022, estimó el representante.

Alternativas

Una de las soluciones momentáneas que encontraron las empresas fue planificar más a largo plazo las compras de materias primas y ampliaron su lista de proveedores para mitigar un posible riesgo de desabastecimiento y la complejidad logística.

Por ejemplo, localizaron proveedores mexicanos, pero los precios son más elevados, es decir, el problema logístico desaparece, pero los costos son mucho más altos.

“Sin embargo, son una buena opción para pedidos de corto plazo y para subsanar esos atrasos”, refirió Arimany.

Para el empresario, la situación actual es transversal a toda la industria, porque alcanza a todas las materias primas, pero la del plástico utiliza varias resinas como polietileno, polipropileno, poliésteres y poliestireno expandible, que son las de principal consumo y los precios se han incrementado considerablemente.

LEA ADEMAS:
Los cinco factores que impactan al sector de calzado (y el análisis de una posible alza de precios)

Evitar acaparamiento

Una postura generalizada en el sector es que se debe evitar el acaparamiento de materias primas. “Si un cliente pedía 100 unidades y de repente sube el pedido a 300, le indicamos que solo le podemos proveer la cantidad normal para no desestabilizar al resto de la cadena”, afirmó.

Muchas de las empresas están absorbiendo los costos adicionales, pero últimamente, algunas están trasladando los incrementos a los clientes y los precios suben entre 10% y 20%, indicó Arimany.

En Guatemala, el sector de plásticos genera 20 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos que trabajan en turnos diurno y nocturno.


0