La recaudación tributaria aumentará Q2 mil millones en 2022, pero no aumentará la inversión

Las primeras intenciones modificar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos estatales para el 2022 se reflejaron ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, donde se planteó la posibilidad de incrementar el total del gasto público en Q2 mil millones adicionales a los Q103 mil 992 millones planteados.

Publicado el
Guardar Compartir
Los integrantes de la Comisión de Finanzas acordaron aumentar a Q76 mil millones los ingresos tributarios para financiar el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los integrantes de la Comisión de Finanzas acordaron aumentar a Q76 mil millones los ingresos tributarios para financiar el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

A cuatro semanas de que concluya el plazo de Ley para que el Legislativo conozca, apruebe o impruebe la iniciativa de ley respectiva, se comenzaron a plantear algunos cambios y el primero es un aumento en la estimación de ingresos tributarios, que ahora será de Q76 mil millones, en lugar de Q74 mil millones. Y por supuesto, ese incremento de ingresos, también se reflejaría en los egresos.

Contexto

Todo apunta que durante la próxima semana, quedará definido el nuevo escenario, confirmó Duay Martínez, presidente de la Comisión indicada, luego de anunciar una nueva proyección de los ingresos tributarios para el próximo año, que de Q74 mil 638 millones calculados en septiembre pasado, hoy pasan a Q76 mil millones

El martes 2 de noviembre, el Ministerio de Finanzas (Minfin) deberá presentar a los diputados, los nuevos escenarios para fundamentar la modificación: “No estamos incrementando la deuda específica que traía el presupuesto, sino la recaudación. Y en los próximos días discutiremos si el  monto del presupuesto se mantiene o se hacen cambios”, enfatizó Martínez.

lea también:
La oportunidad perdida de siete gobiernos para invertir en el desarrollo de Guatemala

Para ello, dijo que se basarán en los datos que proporcione la Dirección Técnica del Presupuesto del Minfin, en el sentido de realizar readecuaciones internas -y mantener el techo original de Q103 mil 992 millones- o si este se aumenta en Q2 mil millones.

Con esa información, se diseñará un borrador y a partir de ahí se decidirá con los integrantes de la Comisión “qué se va sumando y qué se va restando”, con un dictamen técnico, pero a la vez con un consenso político.

Destinos específicos

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, manifestó que la recaudación del próximo año debería calcularse en Q76 mil millones, ya que es una cifra se puede alcanzar, si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza esfuerzos adicionales, aparte de las buenas expectativas sobre el crecimiento de la actividad económica.

Lea además: ¿Quiénes se benefician cada año con las Obligaciones a Cargo del Tesoro?

Añadió que esa recaudación adicional, propuesta por la Comisión de Finanzas, tendría tres destinos principales: uno, la ley que aprobó el Congreso de alimentación escolar que requiere Q1 mil millones y no contaba con fuente de financiamiento.

Otro tramo se destinaría a fortalecer al Ministerio de Salud, que tiene una asignación de Q12 mil 8 millones, pero se estaría presentando una solicitud adicional de Q1 mil millones a Q1 mil 500 millones para la contratación de personal médico, compra de insumos y traslados de plazas.

Asimismo, aclaró que hay algunos proyectos de infraestructura física -inversión- que no se incluyeron en la propuesta presupuestaria inicial porque no contaban con registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El monto aproximado sería de Q1 mil millones, que manejaría el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

¿Subir o no?

Sobre las primeras decisiones a tomar, ante el aumento del monto de la recaudación, González Ricci brindó tres escenarios:

El primero consiste en aumentar el techo del presupuesto 2022 a Q105 mil 992 millones, “pero se tendría que aclarar que ese ajuste sería por la vía de la recaudación, no por deuda, y sería un techo adicional sano, por tratarse del cobro de impuestos que financierán alimentación escolar, salud e infraestructura”.

La segunda opción sería no elevar el techo de Q103 mil 992 millones propuesto inicialmente y reducir el techo de endeudamiento de Q16 mil 963 millones, a Q14 mil 963 millones, pero no se contaría con recursos para financiar los programas mencionados y tendrían que realizarse readecuaciones.

Finalmente, la tercera posibilidad sería una “mezcla”, con la que se podría incrementar hasta Q1 mil millones el techo presupuestario y quitar la misma cantidad a algunos ministerios.

Lea también: Qué alternativas hay ante el riesgo de escasez de electrodomésticos, computadoras y electrónicos este fin de año

“Nosotros ya entregamos la iniciativa y no la podemos cambiar, pero estaremos atentos para que no se pierda la integridad del presupuesto y cualquier ajuste que se realice, pueda operarse para no tener problemas de descuadre o desfinanciamiento, como ha sucedido en otros ejercicios”, enfatizó.

Renglón por renglón

El diputado Adán Pérez y Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas, aseguró que la próxima semana se empezará a discutir el presupuesto de cada ministerio, programas y subprogramas, así como los proyectos de fundaciones y organizaciones que se apoyan.

Sobre los techos originales a los ministerios, explicó que se analizará aumentar, dejar igual o reducir, pero la tendencia marcaría incrementos para salud y educación.

Martínez, expuso que esperan dictaminar la iniciativa del presupuesto 2022 antes del 15 de noviembre, para que el Pleno pueda discutirla al menos durante dos semanas, ya que el 30 de noviembre es el último día establecido por la ley para que el Congreso decida al respecto.


0