Las municipalidades que necesiten construir mercados, parques, terminales de buses, centros logísticos u otras obras, podrán contar con asesoría de la Anadie

Cambios en el Manual de Iniciativas de la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) permitirá que este ente evalúe proyectos de entidades estatales, incluyendo las municipalidades, aunque al final de ese proceso no sean para ejecutarse como una inversión con recursos público-privados.

Publicado el
Guardar Compartir
Proyectos de tratamiento de desechos, centros logísticos, centro se acopio, terminales de buses y otros, podrán presentarse a Anadie para que esta haga la planificación y evaluación, siempre y cuando sean iniciativas de infraestructura para desarrollo económico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Proyectos de tratamiento de desechos, centros logísticos, centro se acopio, terminales de buses y otros, podrán presentarse a Anadie para que esta haga la planificación y evaluación, siempre y cuando sean iniciativas de infraestructura para desarrollo económico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Anadie (Conadie) por medio de la resolución 5-2021 ya están vigentes y las entidades podrán solicitar que den inicio las fases de identificación, admisibilidad, planificación y evaluación del proyecto.

El requisito es que sean iniciativas de infraestructura que viabilicen el desarrollo económico en las áreas de impacto, por lo que no se trata de cualquier obra o carretera, explicaron autoridades.

Algunos ejemplos de donde se podrán aplicar son:

  • En el área económica, iniciativas como centros logísticos, mercados, pasos fronterizos, centros culturales o turísticos y parques temáticos.
  • Transporte público masivo, parqueos, centrales de transferencia. O proyectos más grandes como sistemas ferroviarios de carga o de pasajeros.
  • En el área vial se mencionan carreteras, sistemas de seguridad y puentes.
  • Edificios de gobierno, sistema penitenciario o proyectos de usos mixtos.
  • En saneamiento, se incluyen gestión de residuos y desechos sólidos (como rellenos sanitarios o plantas de tratamiento).
Lea además:
Para atraer inversión extranjera de forma sostenida en el 2022, se requiere aprobar varias leyes y reformar otras

Mientras que en el área de telecomunicaciones, puede ser la instalación de puntos y nodos de internet con 4G en municipios del área rural para aprovechar mejor la comunicación en línea y el internet gratuito. En el caso de energía, se pueden evaluar proyectos con energías limpias, pero es más difícil, ya que tienen sus propias condiciones en la Ley de Energía y en la Ley de Incentivos.

El Consejo ya recibió dos iniciativas de proyectos en la segunda quincena de diciembre. Una es para instalar centros de acopio y otra para manejos de desechos sólidos y generación de energía a través de biogás, que manejaría el reciclaje de residuos para aprovechamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes). Estos son impulsados por el Ministerio de Economía.

Kevyn Rodrigo Valencia, director Ejecutivo en funciones de la Anadie, comentó que ya se diseñó una estrategia de implementación y hay acercamientos con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) para trabajar de forma conjunta con las municipalidades, mapear a las que tienen potencial alto y su necesidad de infraestructura.

Cargando

 

Además, ya se están haciendo gestiones en municipalidades del área metropolitana y otras como las de Puerto Barrios, Villa Nueva y Mixco. La idea es trasladarles capacitación sobre el manual de iniciativas y cómo podrían aprovechar esta opción.

Bajo la nueva normativa se les podrá ayudar a hacer estudios, estructuración de proyectos y preinversión, así como definir si hay viabilida para una alianza público-privada (APP). Con ello se agilizarán las posibilidades y podrán llegar de forma directa a las entidades del Estado.

Incluso, buscar los proyectos que las municipalidades tengan, no necesariamente al grado de estudios, sino que pueden ser ideas que se podrían desarrollar. Los estudios podrán ser costeados con el presupuesto de Anadie o con recursos de la cooperación internacional, se agregó.

Limitaciones

Valencia explicó que, en el ámbito de aplicación de la Anadie, hay ámbitos a los cuales tienen limitado llegar, debido a disposiciones en la Ley respectiva, como educación, salud y agua, pero pueden tener un enfoque más local en temas municipales, como centros de acopio, terminales de buses, manejo de desechos sólidos, y otros.

Lea además:
Por qué una inversión relacionada con Nike prefirió ampliar operación en Honduras y no en Guatemala

Por ejemplo, hay municipalidades que necesitan áreas deportivas y parques para actividades sanas, otras requieren terminales de autobuses o carreteras, mencionó.

Marvin de León, gerente de la Anam, dijo recientemente que cualquier medida que le pueda  generar mayores capacidades a las comunas y ayudar a la mejora física y social de los municipios son bien recibidas, pero en este caso, dijo que no tiene conocimiento de estos procesos ni de los acercamientos que se mencionan.

Comentó sin embargo podría ser un apoyo, si los estudios son pagados por la Anadie y podría avanzarse en muchos temas de infraestructura que requieren inversiones considerables y para las que no hay disponibilidad financiera. Aunque si esos estudios deben ser pagados con recursos  municipales, la mayoría cuenta con equipos técnicos que trabajan esos procesos.

Cuáles son los cambios

Con los cambios al manual de iniciativas o proyectos, continúa la obligación de que una APP debe ser aprobada por el Congreso, aspecto establecido en el decreto 16-2010.

Lo que permite los cambios al manual es agilizar la viabilidad de búsqueda de proyectos ya que antes de esas modificaciones, para que una propuesta fuera evaluada por la Anadie debía contar con estudios completos y al cumplir ciertos requisitos, ya se les podía dar prioridad impulsarlos.

Ahora, la Anadie puede apoyar en las fases de identificación, admisibilidad, planificación y evaluación del proyecto, y al llegar a esta fase 4, es donde se decide si es viable para trabajarlo por APP o por inversión pública, y se establece la modalidad adecuada.

Si en la fase de evaluación resulta que el proyecto no es viable como APP, sino que es mejor con obra pública, le son entregadas las copias de los estudios y de las evaluaciones a la entidad estatal que impulsa el proyecto, para que decida cómo continuarlo y qué figura usar para invertir y ejecutarlo, de manera que pueda lanzar su licitación por obra pública.

Si es apto para una APP, la entidad decide si tiene la posibilidad de hacerlo como inversión estatal con fondos propios o por obra pública. Pero, si sigue el proceso como alianza público-privada pasa a la fase 5, que se refiere a la priorización y la Anadie hace estudios complementarios para cumplir con el artículo 37 de la Ley de Alianzas y seguir con los procesos de las fases que son estructuración, licitación pública y ejecución del contrato. Además, según la Ley requiere aprobación del Congreso.

Ayudará a complementar proyectos

Julio Héctor Estrada, ex director de Anadie y exministro de Finanzas, comentó que en la práctica,  este tipo de labor ya se hacía de alguna manera porque no todos los proyectos estudiados resultaban ser para APP.

Le puede interesar: Los montos y tramos que cubre la nueva autopista con pago de peaje en Escuintla y Puerto Quetzal

Aunque no cree que se vaya a recibir gran cantidad de proyectos, ve aspectos positivos. Uno es que al formalizar esta normativa, se pone a disposición de entes públicos un equipo experimentado en preparación de proyectos, para ordenar procesos o buscar opciones viables dentro de las evaluaciones. Ejemplificó que se podría analizar para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el tema de un campo petrolero que tal vez no se licitará por APP, pero sí por la ley de hidrocarburos.

Con esta decisión, también se está observando la alta necesidad de preparación de proyectos, porque en ocasiones, para hacer uno con APP, hay que hacer otros tres más pequeños alrededor, para lograr conectar el servicio o las vías.

Y considera que la labor de esa Agencia con la modificación al manual de iniciativas, puede ayudar a complementar proyectos y apoyar a la administración pública, que tanta necesidad tiene de infraestructura.

Lea también: Las municipalidades que más invierten en infraestructura en Guatemala pertenecen a cinco departamentos, pero aún hay mucho por hacer


0