Las ventajas y desventajas que ven empresarios con el bitcóin en El Salvador (y efectos fiscales en Guatemala)

En septiembre del presente año entrará en vigor el uso de la criptomoneda en El Salvador. Empresarios y analistas económicos anticipan efectos y sus principales ventajas y desventajas.

Publicado el
Guardar Compartir
Desde el ámbito empresarial han manifestado preocupación y escepticismo por las relaciones comerciales vigentes. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Desde el ámbito empresarial han manifestado preocupación y escepticismo por las relaciones comerciales vigentes. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El 9 de junio pasado, el Congreso de El Salvador aprobó que el bitcóin se convirtiera en moneda de uso legal y las entidades encargadas alistan los reglamentos que le darán vigencia en septiembre próximo.

LEA TAMBIÉN:
Pagar o no pagar de manera digital, cómo las empresas impulsan esta opción

Ante ese panorama, los países vecinos como Guatemala se mantienen en alerta ante los efectos que tendrá el uso de esa criptomoneda, y desde el ámbito empresarial han manifestado preocupación y escepticismo por las relaciones comerciales vigentes y que de alguna manera se deberán adaptar e incluso recibir bitcóin como medio de pago.

Edy Pérez, socio director y de impuestos de Grant Thornton Guatemala, comentó durante el conversatorio “Bitcóin en El Salvador, ¿Qué significa para la economía regional?”, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, que en el tema tributario las criptomonedas son representaciones digitales de valor y se pueden   intercambiar y operar como una divisa tradicional en una cadena de bloques.

Sin embargo, recordó que la Superintendencia de Bancos dijo en febrero pasado que las criptomonedas no iban a ser consideradas como divisas en el país; por lo tanto, desde el punto de vista tributario, si un exportador vende sus productos o servicios en el extranjero, debe recibir divisas para poder documentarlas y pedir la devolución del crédito fiscal a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Pérez planteó que la solución para los exportadores es adquirir una wallet, o monedero bitcóin —herramienta con  que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas—, donde podrán recibirlas y cambiarlas de inmediato a dólares, para  demostrar que ingresaron al sistema financiero guatemalteco, porque si se quedan dentro del monedero y no demuestran la nacionalización de esas divisas, la SAT seguramente no le  aceptará  las exportaciones y le pedirá el 12 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre esas transacciones.

Otra consideración tributaria fue que los medios de pago arriba de Q30 mil deben bancarizarse o utilizar medios que individualicen al beneficiario, porque cada vez que se hagan pagos por esos valores se debe utilizar el sistema bancario para soportar la deducibilidad de los gastos y tener derecho a los créditos fiscales.

“Para pagar gastos deducibles y los créditos fiscales, los únicos medios de pagos son los bancarizados o por escrituras públicas, si fuera el caso”, dijo Pérez.

Efecto en remesas

Ricardo Rodríguez, economista de Central American Business Intelligence (Cabi), refirió que uno de los aspectos a tomar en cuenta es la reducción de costos de transacción en   remesas, relacionado con la implementación de un mayor comercio.

Esteban de la Peña, socio fundador de Ibex Mercado, coincide con lo expuesto y en capturar remesas incentivando y facilitando el uso directo del bitcóin para quienes las reciben, sin necesidad de generar costos adicionales por transacción y disponibilidad las 24 horas.

Lea Además: 5 años de Unión Aduanera con Honduras: Qué sectores han aprovechado la integración de fronteras

Balance en dos vías: Analistas ven dos caras con el bitcóin:

Ventajas

  • Cuentas de ahorros denominadas en bitcóin.
  • Créditos revolventes usando bitcóin como colateral.
  • Facilitación de infraestructura de pagos locales e internacionales.
  • Reducción de costos de transacción en envío de remesas familiares.
  • Adopción de nuevas tecnologías en segmentos de la población.
  • La competencia estimularía que los costos bajen en redes tradicionales.

Desventajas

  • Puede bajar la recaudación fiscal según proporción entre formalidad e informalidad.
  • Puede haber estafas a personas que desconozcan la plataforma.
  • Sistema financiero tradicional afectado por reducción en transacción de remesas.
  • Volatilidad del bitcóin puede minar su confianza y uso.
  • Posibles riesgos respecto del lavado de activos, aunque ya sucede en fuertes cantidades de dólares.

Fuentes: Ibex y Cabi


0