Precios suben más de lo esperado en enero: ¿Es momento de intervenir?

A pesar de que hubo una leve reducción en el costo de la Canasta Básica de Alimentos con el nuevo cálculo, el nivel de crecimiento de la inflación es tres veces más que en enero 2020.

PL Plus
La división de transporte es la que presionó al alza de la inflación en enero de 2021 a 5.24%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La división de transporte es la que presionó al alza de la inflación en enero de 2021 a 5.24%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un año, el ritmo al que crecen los precios de los bienes y servicios en promedio en la economía ha llegado a 5.24% .

En el inicio del segundo año de mandato del presidente Alejandro Giammattei, el ritmo inflacionario en enero fue de 5.24%, superando el 1.78% de enero de 2020, cuando asumió, uno de los más altos.

El indicador esta fuera del rango de la meta de la inflación, establecido por la Junta Monetaria (JM) para este ejercicio en entre 3% y 5%. Las divisiones de transporte, alimentos y salud son las más sensibles en el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banguat confirmó que el próximo 17 de febrero sesionará para debatir sobre el indicador en medio de un proceso de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia, para decidir qué medidas de política monetaria se podrían activar para contener los precios.

Por otro lado, algunos precios reflejaron alzas en el inicio de año, sin haberse decretado ajustes en el pliego salarial, luego de que el presidente Giammattei decidiera congelar la paga mínima en diciembre.

“No es normal”

Guido Rodas, exgerente del INE, afirmó que lo observado en enero es un comportamiento atípico y que las diferentes autoridades deberán intervenir indirectamente en los precios.

Explicó que el precio del pasaje tanto urbano y extraurbano se ha encarecido, por la limitación de los aforos, pero “se observan atascados los buses y taxis”.

Por otro, lado puede haber escasez de productos agrícolas, afectados por las tormentas, y en los precios de las medicinas, también han subido de precios por el tema del covid-19.

Añadió que la JM deberá estudiar cómo puede controlar indirectamente los precios con la retirada de liquidez, pero sin afectar el estímulo de las tasas de interés en una época en que se necesita de ese instrumento disponible.

Por la escasez de productos, los ministerios de Agricultura y Economía deberán evaluar la conveniencia de contingentes de importaciones de los productos.

Efecto estacional

El subgerente técnico del INE, Hugo Roldán, expuso que la inflación registrada en enero es una de las más altas en los últimos 12 meses, muy similar a la de octubre cuando fue de 5.34% y de noviembre, con 5.46%.

Esta última fue asociada a los efectos a la agricultura y al bloqueo de las carreteras por los efectos de las tormentas Eta e Iota.

El IPC detalla que el ritmo inflacionario de enero de 5.24%, subió 3.46% respecto al observado en enero del 2020, y con relación a diciembre subió 0.42%.

Además, que es el más alto observado en los meses de enero desde 2014, cuando el promedio es de 3.61%.

“Vemos una cresta importante que se observó de junio a octubre, pero ahora vemos un ritmo un poco más estacionario entre valores de 5.34% y 5.24% en finales del 2020 y principio de año”, resaltó el técnico.

Al comparar los meses de enero de los últimos tres años, Roldán explicó que hubo varias incidencias que se registran de manera mensual. Por las divisiones de gasto influyeron transporte, con 12.52%, alimentos, 9.20% y salud, con 2.06%.

En un año, la principal incidencia positiva fueron el servicio de transporte extraurbano con 0.89%, güisquil, 0.73%, tomate 0.70%. Mientras que la incidencia negativa está en gasolina superior -0.09%, gas propano, -0.03% y gasolina regular -0.03%, que son derivados de los hidrocarburos.

“Hay unos productos que destacan con variaciones positivas y su incidencia en la variación de los precios, y también de los combustibles como presiones inflacionarias en este primer mes del año”, explicó el técnico, al señalar que otros productos como el aguacate, frijol y güisquil que redujeron la presión inflacionaria al presentar un resultado negativo.

Transporte presiona índice

Si bien, la inflación fue de 5.24% a escala nacional, en la región II (Alta Verapaz y San Pedro Carchá) el indicador se ubicó en 13.88%, el doble del promedio, y la incidencia de la división de transporte es de 31.60% la más alta del IPC.

Mientras que en la región VII (Huehuetenango, Chiantla y Quiché), 10.39% con una incidencia del 16.28% en la división de alimentos.

En la región I (área metropolitana), la inflación fue la más baja con 1.98%, pero con una incidencia del 7.85% en trasporte.

Baja costo de canasta

Abel Cruz Calderón, gerente del INE, informó que en el segundo mes con el cambio de metodología para calcular el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Ampliada (CA), hubo una reducción de Q4.65 y Q10.74.

La CBA que agrupa 34 productos básicos de consumo en los hogares, se cotizó en Q2 mil 984.73, menor a los Q2 mil 989.38 de diciembre. Mientras, la CA fue de Q6 mil 891.55, menor a los Q6 mil 902.29.

El gerente mencionó que, de los 34 bienes básicos de la CBA, 16 registraron alzas y 18 bajas, y a eso se debe el comportamiento, y el reflejo de algunos productos como el pan, tortilla de maíz y papa que tuvieron ajustes, y otros que tuvieron alzas como hierbas, frijol y aceites.

Patrón de consumo

Cruz Calderón informó que ya iniciaron con el proceso para determinar el nuevo patrón de consumo en los hogares, con la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigg) y el levantamiento de la información en campo, se realizará en el segundo semestre del año.

La preparación para la Enigh, empezó con la muestra y la actualización de la cartografía.

Al preguntarle sobre el cambio del cálculo para medir la CBA sin contar con una encuesta de soporte, el gerente resaltó que se mantienen los 279 gastos básicos que determinó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) del 2009.

Recordó que el cambio metodológico que se dio en la CBA en diciembre 2020 fue un ajuste que realizó el INE en la función de los gastos básicos que se recopilan mensualmente.

Insistió en que en la anterior metodología, el 72% de los productos alimenticios, y ahora son cotizados el 90.4% son cotizados de esos bienes, pero nunca se informó sobre el ajuste.

En los próximos 22 meses, se contará con la información que actualizará la Enigh y el nuevo patrón de consumo en los hogares.

Nota del editor: Esta nota se actualizó el 9 de febrero de 2021 a las 9:47 AM por un error involuntario en la interpretación del indicador. Lo que se triplica es el ritmo al que crece la inflación, y no el nivel de los precios. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores. 


0