Tabla interactiva: ¿Sabe cuánta basura se genera en su municipio?

Las autoridades de medioambiente han calculado cuántos desechos sólidos genera cada persona. Y con base a ese cálculo y las proyecciones de población para 2022, aquí puede consultar los datos de su municipio.

Publicado el
Guardar Compartir
manejo, basura, basurero, amsa
El manejo de los residuos sólidos es una deuda pendiente de la mayoría de municipalidades. Vertedero de Amsa, en el Km 22 de al ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada día los guatemaltecos producen más de tres mil millones de libras de basura y no hay ley que obligue a que exista un control adecuado.

Solo en la ciudad de Guatemala se producen mil 300 toneladas de basura cada día, que corresponden al 54.38 por ciento de los desechos del departamento, según la comuna capitalina. Le siguen Mixco —19.27— y Villa Nueva —5.5—.

Con el paso de los años el verde característico de Guatemala que le dio el apelativo del país de la eterna primavera se está perdiendo, opinan distintos ambientalistas que observan un deterioro gradual en los ecosistemas.

Los ríos y otras fuentes hídricas rebalsan de basura, bosques parecen desiertos que repercuten en un ambiente sombrío, pues un aguacero puede ocasionar un deslave y una tarde calurosa puede causar un incendio forestal, advierten expertos consultados.

A continuación, consulte cuántos desechos sólidos se generan a diario en su municipio.

El descuido del medioambiente pasa factura, y pese a que protegerlo debería ser una tarea colectiva, ni el Gobierno ni los ciudadanos parecen preocupados por ello, critican ambientalistas.

Afirman que se necesitan acciones concretas para que el Estado, gobiernos locales y los guatemaltecos se involucren en la protección del ambiente, que defiendan sus bosques, cuiden sus ríos y protejan su aire.

No se trata solo de una cuestión estética, para apreciar un lindo paisaje y tomar fotografías, la calidad del entorno repercute directamente sobre la salud.

Una de las acciones que apunta el Gobierno respecto de la materia es la implementación del acuerdo 164-2021, que entró en vigor el 11 de agosto del 2021.

“Por medio del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, acuerdo gubernativo 164-2021, se establece la separación de la basura desde el origen, lo cual promueve la clasificación de residuos para el reciclaje, así como el fomento de la Economía Circular”, precisó la entidad.

 


0