Justicia

|

Suscriptores

¿Entre menos narcoaviones, menos droga ingresa al país?

Desde el 2019 hasta abril de este año, al país aterrizaba una aeronave con droga cada 10 días, que tenía como destino final el mercado de EE. UU.

El Ministerio de Gobernación asegura que han pasado más de 100 días sin aterrizajes de narcoaviones, pero esto no necesariamente significa que ha ingresado menos droga al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación asegura que han pasado más de 100 días sin aterrizajes de narcoaviones, pero esto no necesariamente significa que ha ingresado menos droga al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala el trasiego de drogas se hacía principalmente por aire, de acuerdo con los registros de incautaciones de los últimos años.

De esta cuenta, desde 2019 hasta abril reciente, una aeronave que venía con droga aterrizaba cada 10 días en Guatemala.

El creciente número de aterrizajes inició en 2019, cuando se registraron 54, 46 avionetas y ocho jets. Además, fueron incautados 11 mil 652 paquetes de droga, de los cuales el 81% fue incautado por vía aérea, el 19% por vía marítima y el resto por rutas terrestres.

El año pasado las cifras de hallazgo de aeronaves disminuyeron, ya que fueron encontradas 39, de las cuales 21 fueron avionetas y 18 jets —con más capacidad de carga—, y el total de droga incautada fue de 11 mil 977, de los cuales el 96% fueron encontrada en las aeronaves y el resto en vías marítimas.

En lo que va del año han sido encontradas 13 aeronaves, cuatro de motor a propulsión y nueve avionetas. En Petén se han registrado 11 aterrizajes, uno en Izabal y uno más en Escuintla.

Además, 5 mil 578 paquetes de cocaína han sido incautados, de los cuales el 35% se hizo en rutas marinas, el 47% en aterrizajes y el 18% en rutas terrestres, según las cifras del Ministerio de la Defensa.

La última aeronave rastreada ingresó al país durante la madrugada del 31 de mayo reciente y se estrelló alrededor de la 1 de la madrugada en la aldea Cocales Chocón, Livingston, Izabal. En el lugar fueron encontrados dos cadáveres y 46 paquetes de cocaína.

ESCRITO POR: