¿Entre menos narcoaviones, menos droga ingresa al país?

Desde el 2019 hasta abril de este año, al país aterrizaba una aeronave con droga cada 10 días, que tenía como destino final el mercado de EE. UU.

Publicado el
Guardar Compartir
El Ministerio de Gobernación asegura que han pasado más de 100 días sin aterrizajes de narcoaviones, pero esto no necesariamente significa que ha ingresado menos droga al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Verificado por
El Ministerio de Gobernación asegura que han pasado más de 100 días sin aterrizajes de narcoaviones, pero esto no necesariamente significa que ha ingresado menos droga al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala el trasiego de drogas se hacía principalmente por aire, de acuerdo con los registros de incautaciones de los últimos años.

De esta cuenta, desde 2019 hasta abril reciente, una aeronave que venía con droga aterrizaba cada 10 días en Guatemala.

El creciente número de aterrizajes inició en 2019, cuando se registraron 54, 46 avionetas y ocho jets. Además, fueron incautados 11 mil 652 paquetes de droga, de los cuales el 81% fue incautado por vía aérea, el 19% por vía marítima y el resto por rutas terrestres.

El año pasado las cifras de hallazgo de aeronaves disminuyeron, ya que fueron encontradas 39, de las cuales 21 fueron avionetas y 18 jets —con más capacidad de carga—, y el total de droga incautada fue de 11 mil 977, de los cuales el 96% fueron encontrada en las aeronaves y el resto en vías marítimas.

En lo que va del año han sido encontradas 13 aeronaves, cuatro de motor a propulsión y nueve avionetas. En Petén se han registrado 11 aterrizajes, uno en Izabal y uno más en Escuintla.

Además, 5 mil 578 paquetes de cocaína han sido incautados, de los cuales el 35% se hizo en rutas marinas, el 47% en aterrizajes y el 18% en rutas terrestres, según las cifras del Ministerio de la Defensa.

La última aeronave rastreada ingresó al país durante la madrugada del 31 de mayo reciente y se estrelló alrededor de la 1 de la madrugada en la aldea Cocales Chocón, Livingston, Izabal. En el lugar fueron encontrados dos cadáveres y 46 paquetes de cocaína.


¿De dónde salió la información?

La semana anterior el Ministerio de Gobernación rindió un informe de labores y aseguró que iban, hasta entonces, 100 días sin que ingresara una aéronave con droga al territorio nacional. El Gobierno sostiene estas declaraciones y asegura que ya van 109 días sin que ingrese una aeronave con droga al país, porque han realizado un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobernación, el Mindef con apoyo de la Administración de Control de Drogas (Dea, en inglés) para identificar trazas de aeronaves que podrían transportar cargamentos de drogas. “Se realiza la labor de prevención aérea por medio de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista de la Policía Nacional Civil, en la cual una flotilla de helicópteros transporta personal antinarcótico y de la Defensa realizan sobrevuelos para evitar que esas trazas ingresen”, dijo Pablo Castillo, vocero de la cartera del Interior.

¿Cuál es el  contexto?

Guatemala es geográficamente un punto de interés y conexión para el trasiego de drogas desde Sudámerica hacia Estados Unidos, por lo que la presión de las autoridades por controlar el tránsito es fuerte, tanto las vías aérea, marítima y terrestre. Para continuar con el trabajo de control las autoridades antinarcóticas, coordinadas en la Fuerza de Tarea de Interdicción, combaten el trasiego de drogas aéreo destruyendo pistas clandestinas y distribuyendo de forma estratégica a elementos para que reaccionen de forma inmediata cuando existe algún incidente. Prensa Libre publicó que después de 25 aterrizajes en 2019, hubo incautaciones en cuatro casos, aunque después de 20 aterrizajes en el 2020, hubo incautaciones en nueve casos, lo cual triplicó el decomiso de cocaína en Petén con relación al año anterior. Sin embargo, para este año, que el ingreso de las aeronaves al país ha sido menguado, las incautaciones de droga por vía aérea se han reducido. Rubén Téllez, vocero del Ejército, considera que es probable que estas cifras disminuyan.

Por esto sabemos que es
dudoso

La Fiscalía contra la Narcoatividad reconoce que, aunque no estén aterrizando avionetas con cocaína en Guatemala no significa que se esté trasegando menos droga por Guatemala, pero resaltó que en esta modalidad existe un descenso. “A nivel de Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se llevan a cabo investigaciones para anticipar movimientos de algunas organizaciones para trasladarles de forma segura y coordinada esta información a las fuerzas de seguridad para que se lleven a cabo acciones preventivas”, dijo Alan Ajiatas, fiscal de Delitos de Narcoactividad. Ajiatas explicó que además del trabajo en conjunto que realizan las fuerzas de seguridad también ha influido el clima, ya que es una temporada adversa que provoca muchos riesgos en los vuelos, y la reducción de aterrizajes de vuelos ilegales también se ha registrado en años anteriores, en la misma temporada. Otro factor es que varias aeronaves han sido interceptadas en países de Sudamérica y llevaban como destino Centroamérica, lo que también reduce la incidencia de narcovuelos. La Fiscalía sostiene que en Belice, Honduras y México han aterrizados las aeronaves que tenían como destino Guatemala; sin embargo, el que la droga no llegue por aire no necesariamente significa que no ingresa. El informe mundial sobre drogas de 2021 de la ONU contra las drogas también destaca que los mercados de estas sustancias reanudaron de forma rápida sus operaciones luego de las alteraciones que provocó la pandemia, se registra un repunte  y hay cada vez mayores envíos, pero se incrementó el uso de uso de rutas terrestres y marítimas.

0