¿Quién es el juez Mynor Moto y por qué su elección como magistrado provoca controversia?

El pasado 19 de enero, el juez de primera instancia, Mynor Moto fue electo como magistrado de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la noche del 26 de enero fue juramentado en el Congreso de la República. Su elección y juramentación causaron polémica y varias acciones legales para evitar que asuma el cargo.

PL Plus

A pesar de que su elección aún no está en firme, pues varias organizaciones y personas presentaron acciones legales contra la misma, por lo que debían agotarse los procesos antes de poder asumir la magistratura, el juez Mynor Moto fue juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) la noche del 26 de enero de 2021 con el voto de 82 diputados del Congreso de la República.

Moto ha estado en medio de la polémica por varias de sus decisiones como juez, que incluso han motivado que el Ministerio Público solicite tres antejuicios en su contra señalándolo de varios delitos.

Pero, ¿quién es Mynor Moto y por qué causa controversia su elección?

En este gráfico interactivo, elaborado especialmente para nuestros lectores más fieles que forman la comunidad de PL+, se puede hacer un repaso de su experiencia y sus fallos más discutidos.

 

0