Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿El Congreso busca despenalizar el aborto en Guatemala?

La Comisión de Reformas al Sector Justicia está por emitir un dictamen de reformas al Código Penal propuesto en 2018 por el partido político Todos.

Una Comisión legislativa esta por emitir un dictamen por modificaciones al Código Penal donde se incluye un capítulo relativo al aborto, lo que ha despertado dudas y criticas. Fotografía: Prensa Libre.

Una Comisión legislativa esta por emitir un dictamen por modificaciones al Código Penal donde se incluye un capítulo relativo al aborto, lo que ha despertado dudas y criticas. Fotografía: Prensa Libre.

El dictamen de la iniciativa de ley 5494 está por ser firmado por los congresistas que integran la Comisión de Reformas al Sector Justicia, en ella se plantean modificaciones a cargos penales.

El 28 de agosto del 2018 el diputado Cornelio García Rodas, del bloque Todos, propuso una serie de cambios al Código Penal que apenas está por recibir dictamen.

Pero algunos congresistas han advertido que estas modificaciones darán pie a una legalización del aborto, práctica que a la fecha está prohibida en varios países del mundo, incluido Guatemala.

Uno de los primeros en levantar la voz fue el diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe de bloque de Partido Unionista, quien señaló que los cambios al Código permitirían la despenalización del aborto.

Incluso colocó en sus redes sociales un fragmento del borrador de dictamen, en donde el capítulo III de la iniciativa se centra en todo lo relacionado al aborto, los artículos 260 al 268 explican que es esta práctica y cuáles son las sanciones legales para quienes la practiquen.

La mayoría de enunciados contemplan sanciones a excepción del artículo 265 que se titula “aborto terapéutico” y dice lo siguiente: “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, previo diagnostico favorable de por lo menos otro médico, si se realiza con el fin de evitar un grave peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre o para su salud, después de agotados los medios científicos y técnicos”.

Varios congresistas y personas en las redes sociales han opinado que la ambigüedad en ciertos artículos, incluido el 265, podría dejar abierta la puerta para que Guatemala comience a permitir el aborto.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.