Política

|

Suscriptores

#GobiernoAExamen: El Maga y el fantasma de la poca ejecución y claridad en la efectividad de sus programas

José Ángel López encabeza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Ángel López encabeza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los avances y resultados de los programas que se ejecutan en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -Maga-, la baja ejecución presupuestaria y la llegada tardía de las ayudas para contrarrestar los efectos de la pandemia y de los desastres naturales, son algunas de las falencias que señalan expertos consultados, respecto a los primeros dos años de gestión del titular de esa cartera José Ángel López Camposeco.

Prensa Libre consultó a tanques de pensamiento y analistas respecto al desempeño de ese ministerio durante los dos primeros años de administración. En el 2020 al Maga se le asignaron Q1 mil 365 millones 407 mil. No obstante, derivado de la pandemia el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria por Q400 millones mediante el Decreto 12-2020, Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos de la pandemia Coronavirus Covid-19.

De acuerdo a esa normativa al Maga se le asignaron Q50 millones para Agricultura Campesina y el Programa del Adulto Mayor y Q350 millones para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, que se ejecuta conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, al que se le dotaron de la misma cantidad de fondos.

El programa buscaba apoyar a familias en situación de vulnerabilidad con entregas de alimentos y de cupones canjeables en farmacias, tiendas de barrio y depósitos. Durante el ejercicio fiscal 2020 dicha cartera ejecutó únicamente el 70.72% de los fondos y de enero a octubre del 2021 ha ejecutado 64.71%. En el 2021 se mantuvo la asignación presupuestaria por Q1 mil 765 millones 407 mil del año anterior.

Dudas en los resultados de los programas

Prensa Libre consultó a tanques de pensamiento para evaluar la gestión de este ministerio. El Instituto de Problemas Nacional de la Universidad de San Carlos -IPNUSAC-

El Centro de Investigación para el Desarrollo Regional considera que no se cuenta con una evaluación global de los diversos programas. “Si bien hay reportes de diversos programas de distribución de alimento es un ejemplo de la necesidad de mayor transparencia y eficacia del gasto”.

“Se presentan informes hasta en exceso, pero los resultados no son consistentes con lo que hacen en el campo. Los avances y nivel de inversión en programas para mejorar el agro, la seguridad alimentaria, riesgo, habría que verificarlos”, critica la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -Fundesa-.

Iván Aguilar, Gerente del Programa Humanitario de Oxfam para Centroamérica, asegura que las cifras de seguridad alimentaria en el país se han cuadriplicado desde 2018 y eso “evidencia que no hay un desempeño adecuado -de ese ministerio-”, pues “el rol de esa cartera es fundamental en la protección de los hogares que enfrentan mayores problemas. El Maga debe apoyar a los pequeños productores para que tengan mayores posibilidades de éxito”, enfatiza.

Consultado el titular del Maga, mediante un oficio asegura que durante el 2020 la cartera que dirige ha priorizado la “producción, acceso y disponibilidad de alimentos mediante el mejoramiento de la asistencia técnica e insumos, mejoramiento de los sistemas productivos en el área rural y facilitación de procesos para la importación y exportación de productos de uso agropecuario”.

Indica que en 2021 se impulsó el establecimiento de huertos familiares, comunitarios y escolares. “De enero a octubre establecimos 88 mil 976 huertos familiares”. Indican que han entregado insumos para el establecimiento de 2 mil 160 huertos escolares y pedagógicos Según el López Camposeco las cifras de este año superan a los 421 huertos escolares del año pasado y los 5 mil 752 huertos familiares.

Además, resalta la atención y asistencia técnica a más de 251 mil 400 personas para incrementar la disponibilidad de consumo de alimentos. En 2020 fueron 305 mil 600 productores beneficiados. Menciona que en los años 2020 y 2021 se entregaron a 573 mil 100 familias.

 

Tormentas Eta e Iota

El Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Cindere ve deficiente el rol de esa cartera para atender las emergencias suscitadas por las tormentas Eta e Iota. Indican que los fondos asignados para contrarrestar los efectos de las tormentas Eta y Iota sólo se ejecutó un 17%.

Aguilar considera que la cobertura del Maga ha “sido deficiente para los hogares afectados por las tormentas”. A su juicio las pocas acciones han llegado de forma tardía. Camposeco asegura que con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación -FAO- por sus siglas en inglés se atendió a 3 mil 592 familias afectadas por ambas tormentas tropicales. Aseguró que se implementó el plan piloto de estipendios por acciones con una inversión de Q3.6 millones. Dijo que con Q35 millones del presupuesto del Maga se atenderá a 35 mil familias en una segunda fase.

Cindere cuestiona el hecho de que “se han recortado presupuestos esenciales como el Programa de Agricultura Familiar y el Programa de Apoyo a la Productividad y Competitividad Agropecuaria”.

Adrián Zapata, experto en temas de desarrollo rural, cuestiona el rol de esa cartera en la pandemia pues a su juicio “el Maga no debería estar para la distribución de alimentos pues su función principal es la de promover la producción de los mismos y de la agricultura”. Comenta que el presidente -Alejandro Giammattei- se comprometió a impulsar la política de desarrollo rural y creó un gabinete específico con cuyo secretario es el ministro de Agricultura, pero que “esa oportunidad se ha desaprovechado”.

El analista indica que la expectativa tras la juramentación de López Camposeco era alta por su experiencia en temas de desarrollo rural e indica que si bien no las ha cumplido el titular de esa cartera tiene la oportunidad de retomar su rol.  En ese contexto, el 2022 representará un importante desafío para aplacar los fantasmas de la baja ejecución presupuestaria y dar resultados convincentes respecto a los roles propios de ese ministerio.

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.